El parque litoral se quedaría en su ubicación y el hotel se trasladaría

Urbanismo estudia pagar una expropiación con el hotel del Rincón

13/09/2017

El Ayuntamiento valora la posibilidad de usar la categoría y edificabilidad asignada a la parcela hotelera junto al auditorio para compensar una expropiación millonaria que está pendiente de pago en la misma zona del Rincón. El hotel cambiaría así de acera y se construiría donde están las últimas naves.

Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, dio a conocer este martes, durante el transcurso de la Comisión de Desarrollo Sostenible, la posibilidad de usar la parcela hotelera prevista en El Rincón como moneda de cambio en el pago de una expropiación pendiente en esta zona.

«Estamos valorando dar la edificabilidad y la categoría a otra parcela», expuso el edil, quien justificó la operación por la necesidad de ahorrar costes de expropiación al erario público.

Doreste expuso que su intención es consolidar el parque que se construyó en el mandato anterior, de forma provisional, sobre la parcela hotelera, y traspasar este uso y su edificabilidad a otra parcela.

De este modo, el hotel de seis plantas, previsto junto al auditorio, se trasladaría al otro lado de la calle, justo al lugar ocupado por una nave industrial.

«Queremos mantener el espacio libre y trasladar la parcela del hotel como medida compensatoria», añadió. La propuesta obligaría a tramitar un cambio en el Plan General.

La noticia se conoció durante el debate que se generó tras la toma de conocimiento de otra sentencia que dio la razón al Ayuntamiento en la calificación de unos terrenos como suelo urbanizable y no urbano, que era lo que demandaban sus propietarios, lo que hubiera encarecido la expropiación.

El concejal del PP Ángel Sabroso recriminó al grupo de gobierno que en la parte del Rincón que ya es dominio público no se haya realizado ningún proyecto.

«Más de dos años de mandato transcurrido y aún no tienen ni una idea clara sobre la ciudad», lamentó, «al final ni se avanza en El Rincón, ni en el Guiniguada, ni en el problema de tráfico del Istmo... nada de nada. Lo poco que se está haciendo se reduce a la pasarela de la Cícer, el parque marítimo de Santa Catalina y Tamaraceite Sur, todos proyectos definidos e iniciados por el Partido Popular, sin que el tripartito sea capaz de generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo».

El edil recordó que «contamos con un Plan General completamente adaptado, preparado para ser la herramienta que permita inversiones, mejoras y generación de empleo, pero el pacto de gobierno del PSOE-Podemos-NC lo desaprovecha y se sumerge en la reflexión eterna sin tener ni idea de qué hacer en la ciudad».

Doreste le respondió que El Rincón «no tiene proyecto amarrado» porque aún queda por solventar el escollo del suelo, más allá de la colaboración con el Cabildo para la mejora paisajística y la reforma de la salida norte de la ciudad.

Para Sabroso eso demuestra que «no solo no hay capacidad de gestión pública con el desarrollo previsto para la ciudad, sino que encima las trabas a la inversión privada son permanentes en forma de retraso de hasta doce meses en la tramitación de una licencia».

Para él, «la enorme oportunidad que supuso el Plan General del 2012 es desaprovechada por un caótico grupo de gobierno que sigue sin tener ni una sola idea clara para la ciudad».