Una ciudad forjada por personas

    Cargando reproductor ...
24/06/2019

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria realizó un recorrido por la historia de una ciudad que celebra el 541 aniversario de su fundación en el discurso que pronunció en el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones celebrado anoche en el auditorio Alfredo Kraus, y destacó el protagonismo de las personas en su desarrollo y progreso

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, comenzó su discurso en el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones, que se enmarca en las fiestas que conmemoran el 541 aniversario de la fundación de la ciudad, y que acogió el auditorio Alfredo Kraus, recordando que «la ciudad no es únicamente un lugar físico. Las ciudades son espacios donde se concentra la población y las actividades económicas, políticas y administrativas, pero también, y sobre todo, suponen el punto donde confluyen los grandes desafíos para el desarrollo humano: la superación de las desigualdades, las oportunidades para el empleo, la atención de la salud».

Apuntó que «son los lugares, como define Johannes Hahn en el documento Ciudades del Mañana» donde «surgen problemas y se encuentran soluciones. Son un terreno fértil para la ciencia y la tecnología, para la cultura y la innovación, para la creatividad individual y colectiva».

Recorrido

Hidalgo expuso que la de este domingo es una cita para «para celebrar» que «hace 541 años, un 24 de junio se estableció al pie del Guiniguada el primer campamento militar que fue la semilla embrionaria de nuestra querida y bella ciudad, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real de Las Palmas».

Añadió que «recordar este aniversario es sin duda un motivo para la celebración, para el encuentro y la diversión» pero también «para, haciendo un breve descanso en el devenir diario, detenernos a reflexionar un instante sobre el camino que hemos tenido que transitar para llegar hasta aquí», sus «dificultades» y «los retos» del «porvenir».

El regidor capitalino realizó un breve recorrido por la historia de la urbe, «una andadura que comenzó hace más de cinco siglos en el que fuera primer emplazamiento urbano de Castilla en territorio de ultramar y que desde los primeros momentos estuvo llamado a ser la capital política, económica, social y cultural del archipiélago de las Canarias, por establecerse aquí los organismos más destacados del gobierno del reino».

Episodios

Aludió a «sus primeros cincuenta años» y a su crecimiento urbano y poblacional y a cómo su «pujanza» atrajo a «personas de las otras islas» que se establecieron «junto a comerciantes genoveses, malteses, portugueses, ingleses y otros extranjeros» que «contribuyeron a crear en esta ciudad una clase mercantil destacable» y «marcaron» su «multiculturalidad».

Pero también se refirió a momentos de «dificultades» con la «crisis del azúcar y la inestabilidad exterior» que propició el «recrudecimiento de la piratería» y que tuvo «como hito el ataque del holandés Van der Does en junio de 1599». Un episodio que trajo «casi dos siglos de decaimiento y letargo» de la ciudad.

Sin embargo, la «ciudad abierta» mostró su talante al acoger «las ideas ilustradas» que iniciaron su expansión por Europa.

Dijo que «fue así como a mediados del Ochocientos, una generación de jóvenes formados en las nuevas ideas y comprometidos con su devenir, tomaron conciencia del papel protagonista que representaban para ganar el futuro de la ciudad, y adoptaron decisiones que sentaron las bases para el resurgir de la misma desde la segunda mitad del siglo XIX».

Contribución

Hidalgo señaló además que «a pesar de las dificultades aquellos hombres» apostaron «por la educación», se «comprometieron socialmente con actuaciones filantrópicas y solidarias» fundaron «sociedades», «lucharon por recuperar el protagonismo político, logrando la primera división administrativa de la Provincia» y «por afianzar la recuperación económica».

Concluyó su «repaso somero a nuestra historia» explicando que «a lo largo de estos siglos, el desarrollo y el progreso lo hemos ganado gracias al empeño y la contribución de las personas», que fueron «las que aportaron valor en la construcción de nuestra ciudad». Personas como las que fueron reconocidas en el acto institucional.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados