Una carta náutica de las Islas Canarias dibujada en 1686 por el cartógrafo holandés Hendrick Doncker (1626-1699)

Un mapa con enigma

08/08/2018

En las novelas de aventuras un mapa es un encantador cliché donde la «x» siempre marca el lugar en el que hay enterrado un tesoro. Encontrarlo jamás resulta fácil. Siempre hay alguna dificultad. Y si no pregúntenle al pequeño Jim Hawkins, protagonista de La Isla del Tesoro, novela escrita por Robert Louis Stevenson. Del blog de Eduardo Reguera

ETIQUETAS:

En la vida real, un mapa impreso hace más de 300 años es ya de por sí un tesoro, aunque no me negarán que una «x» indicando un lugar añadiría romanticismo y emoción a nuestras vidas. No es el caso. Ojalá. Aún así el documento que hoy les traigo invita a soñar, a navegar... y dan ganas de sentarse en la posada del Almirante Benbow a releer a Stevenson.

Un mapa con enigma

Se trata de una carta náutica de las Islas Canarias de 55 x 47 cm, dibujada en 1686 por el cartógrafo holandés Hendrick Doncker (1626-1699) en el que se aprecian escalas, líneas de rumbo y rosa de los vientos. Antes de entrar en materia deben saber que este documento procede de una mansión de Vegueta. Cómo fue a parar allí... jamás lo sabremos. Ahora veámoslo de cerca.

Un mapa con enigma

En un recuadro, en el margen superior derecho, hay un apéndice con detalles sobre la Isla de Lanzarote.

Un mapa con enigma

Atentos a la representación de la Isla de Gran Canaria. Aparece dibujado el castillo de la Luz, la pequeña ciudad de Las Palmas con la Catedral, y el Guiniguada. El ancla indica un puerto naturaDije al principio que una «x» añadiría emoción.

Un mapa con enigma

Como habrán comprobado este mapa no la tiene, pero si le damos la vuelta encontraremos una enigmática frase que de momento no he podido traducir, tal vez el lector pueda ayudarme:l.

Un mapa con enigma