Un edificio de 11 plantas cierra Castillejos durante meses

07/08/2019

La obra introducirá 119 viviendas en el corazón de Guanarteme y canalizará el barranco de La Ballena, aunque entre los vecinos existe el temor de que se cambie el cauce. El concejal de Urbanismo defiende el crecimiento en altura a cambio de obtener espacios libres.

La renovación urbanística de Guanarteme dio ayer otro paso con los trabajos previos para la construcción de un edificio escalonado que en su parte central, en la mitad de la manzana entre Castillejos, Almansa, Vergara y El Salvador, alcanzará los once pisos de altura. La actuación mantendrá cerrado al tráfico la calle Castillejos los próximos dos meses.

Vecinos de la zona denunciaron que las obras van a alterar el curso del barranco de La Ballena. «Nos dijeron que iban a cavar veintiún metros hacia abajo», explica una de las residentes de la calle El Salvador que prefiere mantenerse en el anonimato y que traslada el miedo del barrio a que se cambie el cauce. No obstante, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, negó este extremo y aseguró que lo único que se va a hacer es canalizar el barranco.

«Esta zona se encuentra colmatada de viviendas, no se puede cambiar el barranco, se canaliza para evitar olores, aunque seguirá transportando suciedades porque la gente sigue tirando porquería al barranco», expuso el edil.

La actuación de dotación que ampara esta operación en el planeamiento permite el crecimiento en altura a cambio de la liberación de espacio de esparcimiento público. Así, de los 2.039,39 metros cuadrados que tiene la superficie del ámbito, un total de 1.080,9 metros cuadrados quedarán para uso residencial y otros 949,49 serán de espacio libre. Éste irá entre el edificio Malibú Beach, ya construido, y el nuevo bloque de once alturas que promueve Acosta Matos en la parcela. El planeamiento determina también que la altura del bloque de viviendas no exceda de los cinco pisos hacia Vergara y los ocho hacia Castillejos.

Los precios de las viviendas oscilan entre los 170.500 euros y los 368.000 euros.

Las obras han obligado a Guaguas Municipales a variar el recorrido de varias líneas. Según informa la empresa, la 17, 25, 45, 47 y L2, circularán a partir de Castillejos por Cayetana Manrique, Fernando Guanarteme, Plaza de Mario César y Mesa y López; la 35 y 47 circularán por Cayetana Manrique y Fernando Guanarteme; y la parada 150 de esta calle se traslada hasta el cruce con Lepanto.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados