Triana cambia su iluminación con 128 nuevas luminarias

29/05/2018

La calle Mayor de Triana renueva su alumbrado después de más de 25 años con la instalación de 182 luminarias LEDs que, asegura el Ayuntamiento capitalino, supondrán un gran ahorro

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a la renovación del alumbrado público de la calle Mayor de Triana con las instalación de 182 nuevas luminarias LEDS que sustituyen al que estaba instalado desde hace más de 25 años con una tecnología que consume tres veces menos de energía, cumpliendo así con el compromiso, y también la obligación legal, de avanzar hacia la eficiencia energética, según manifestó la corporación en un comunicado.

El concejal de Alumbrado Público y Aguas, Roberto Santana, explicó que «las nuevas luminarias instaladas reducen el consumo energético, la contaminación lumínica y simplifican también la gestión de las instalaciones de alumbrado, mejorando el nivel de servicio y ampliando las prestaciones».

«Estamos realizando una inversión económica para la mejora de la eficiencia energética que supone que a partir de ahora vamos a tener menos costes en energía eléctrica y en mantenimiento, a la vez que contribuimos a la sostenibilidad ambiental”, señaló el concejal.

Las 182 luminarias que había hasta ahora suponían un coste energético anual de casi 14.977 euros en la factura de la luz, mientras que las nuevas suponen sólo 4.254 euros al año. Además, con las nuevas luminarias el Ayuntamiento también se ahorra el coste del mantenimiento, que hasta ahora suponían 2.995 euros cada año. Por tanto, el ahorro anual superará los 13.400 euros.

El Servicio de Alumbrado del consistorio ha optado por priorizar el uso de luz blanca en la renovación de las luminarias, que mejora la reproducción cromática y profundidad de campo con el consiguiente incremento de la seguridad ciudadana y del confort visual.

Además, insisten desde el Ayuntamiento de la capital, se busca un alumbrado público más eficiente, consiguiendo incorporar por ejemplo sistemas de reducción de flujo punto a punto.

Las nuevas luminarias de tecnología LED tienen un consumo de 35 W. y su funcionamiento está controlado mediante interruptor horario digital astronómico. Tienen una vida útil superior a 50.000 horas, mayor eficacia y menor depreciación de flujo luminoso. Con el antiguo sistema las luminarias de Triana tenían un consumo de 100 W. El coste del kWh es de 0,15 euros al día.

El ahorro medioambiental también es considerable ya que se evita la emisión a la atmósfera de 50.000 kilos de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo, con las nuevas luminarias se elimina la contaminación lumínica enfocada hacia el cielo.