Solo nueve barrios dieron la espalda al PSOE de Hidalgo

29/05/2019

Los socialistas tuvieron una victoria aplastante en las últimas elecciones. Solo nueve barrios se les resistieron: cinco prefirieron al PP y cuatro a CC-UxGC.

La candidatura de Augusto Hidalgo obtuvo una holgada victoria en las últimas elecciones. Su opción fue la más votada en el 82% de las mesas dispuestas para recoger la voluntad de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Esto permitió que el Partido Socialista venciera en todos los barrios, menos en nueve. Se trata, en concreto, de Vegueta, Tafira Alta, Triana, Ciudad Jardín y Alcaravaneras, que prefirieron al Partido Popular como su opción electoral; y de Casa Ayala, La Milagrosa, Siete Puertas y Piletas, que optaron por Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, como su partido preferido para dirigir los designios de la ciudad.

Con este partido, que encabezó Nardy Barrios, se produjo una cosa curiosa: al principio de la noche electoral, con un recuento bajo las proyecciones le daban cinco concejales, pero finalmente acabó en dos. Esto se debió a que las mesas en que ganó cerraron pronto y sus resultados fueron los primeros que se computaron, de ahí que se sobredimensionaran los datos. Con el paso de las horas, el peso relativo de estas papeletas fue descendiendo y, con él, el número de ediles de la formación nacionalista.

Los socialistas ganaron en ocho de cada diez mesas y volvieron a tener a barrios como La Isleta, Lomo Los Frailes o la Vega de San José como sus grandes graneros de votos. Por contra, los barrios del extrarradio capitalino son los que menos confiaron en la política de Augusto Hidalgo. En zonas como La Milagrosa o Casa Ayala, por poner dos ejemplos, los socialistas fueron la tercera fuerza.

Para el Partido Popular, el tirón de Pepa Luzardo, tras sustituir a María de la Salud Gil, le permitió registrar mejores resultados que las previstas por las encuestas. Los conservadores ganaron en 86 mesas distintas, situadas en Vegueta, Pedro Hidalgo, Tafira, El Fondillo, Lomo Blanco, Marzagán, Triana, San Nicolás, Lomo Apolinario, Los Tarahales, Arenales, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, Puerto, Santa Catalina, Guanarteme, Mesa y López, La Minilla, Schamann, El Polvorín, Escaleritas, La Feria, Lomo Los Frailes, Ciudad del Campo, Casa Ayala, Tenoya y San Lorenzo. En cuatro de estas mesas, el PP ganó al PSOE por un solo voto.

Otra curiosidad de estas elecciones es que los datos reflejan cuatro mesas en las que se produjeron empates entre el PSOE y el PP. Se trata de urnas que se colocaron en la zona Puerto, en Guanarteme, Schamann y Los Giles.

En lo que respecta a Unidas Podemos, el recuento demuestra la fuga de votos que sufrió la candidatura encabezada por Javier Doreste. Salvo en Tres Palmas y Las Coloradas, donde la formación morada se convirtió en la segunda fuerza en número de apoyos, en la mayoría de los barrios queda relegado a cuarta o quinta fuerza. Tafira Alta, El Secadero o San Francisco de Paula son los barrios que menos simpatía profesan a este partido. Aún así, los buenos resultados en barrios populosos como La Isleta, Escaleritas o Arenales le permitieron mantenerse como tercera fuerza global en el Ayuntamiento, pese a perder casi la mitad de su electorado.

Ciudadanos vuelve a fiarlo todo al centro de la ciudad y Siete Palmas, si bien su implantación en el extrarradio capitalino todavía resulta bastante débil.

Nueva Canarias también toma votos de La Isleta, el Cono Sur o Lomo Apolinario, mientras muestra sus grietas en El Zardo, Casa Ayala o Los Tarahales, entre otros.

Por último Vox crece en los barrios más poblados. Su mensaje no cala en las afueras.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados