San Lorenzo está harto de las moscas

03/06/2020

La asociación que representa a los vecinos del pueblo denuncia la falta de respuesta del Ayuntamiento ante la plaga que sufren desde hace más de dos meses debido a la acumulación de estiércol en una zona de cultivo. Exigen «una solución ya».

«Han pasado totalmente de nosotros», afirma Xili Guzmán, presidenta de la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo, en alusión a la plaga de moscas que asegura sufren desde hace más de dos meses, producto de la acumulación de estiércol de gallina que lleva a cabo «un agricultor concreto» en una zona de cultivo del pueblo.

Apunta que es un problema que no se remite a San Lorenzo, ya que también afecta a núcleos como «Piletas, Siete Puertas, El Zardo, La Milagrosa o Almatriche», y que ha perjudicado doblemente a los vecinos en este periodo obligado de confinamiento debido a la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, ya que la gente ha tenido que permanecer en sus casas con todo cerrado.

La portavoz vecinal no duda en cargar contra las autoridades políticas por su inacción ante una situación que considera «grave», ya que se trata de «estiércol de gallina, que es malo para la gente». Y en concreto señala al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entidad a la que asegura le remiten tanto el Cabildo de la isla como el Gobierno de Canarias en los escritos que ha recibido en respuesta a los que ha presentado a esas instituciones denunciando la presencia de los insectos.

«Siguen apiladas dos montañas de estiércol todavía y aquí nadie se ha personado», se quejaba este martes Guzmán, que apunta directamente a Luis Zamorano, concejal de Salud Pública del Consistorio capitalino. Así, indica que «vinos dos veces y habló con algún agricultor» en Semana Santa y «quedaron en que el lunes siguiente extenderían el estiércol». Sin embargo, «hará como un mes, empezaron otra vez a tirar cantidades terribles de estiércol», relata.

Apunta que «la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias» es el único departamento «que se ha hecho eco y ha investigado» el asunto. Pero dice que no han recibido respuesta al escrito que remitieron a Sanidad y ni tampoco al informe que realizó para la asociación vecinal un «veterinario particular» y que hicieron llegar a Salud Ambiental.

Un documento que asegura también enviaron el 27 de mayo «al alcalde Augusto Hidalgo», en el que le explicaban que «llevábamos dos meses con el problema y que le dijera a Luis Zamorano que se pusiera las pilas». Asegura que lo que hicieron «fue reenviarlo al Gobierno de Canarias» y que la semana pasada les llegó una comunicación del Ejecutivo regional «en la que nos dice que el Ayuntamiento es el competente».

«Zamorano es el que tiene que actuar aquí, sí o sí», reivindica la portavoz de unos vecinos que exigen «una solución ya», porque «hay una peste increíble» y «las moscas son un foco de infección». Y aunque quieren dejar claro que «no estamos en contra de que se planten papas», sí que ven con preocupación que «en cuatro meses» se volverán a encontrar con el mismo problema, «cuando se vuelva a plantar», con el agravante añadido del calor que va a hacer en ese momento en la zona.

Diputado del Común

Los vecinos dicen que esperan a que el Ayuntamiento les dé una solución antes de iniciar acciones que ya estudian como la recogida de firmas o acudir al Diputado del Común. Ponen como ejemplo del «desastre administrativo» que han vivido el hecho de que el Gobierno canario remitió por error sus escritos al Ayuntamiento de La Guancha.