San Bernardo abre mes y medio

05/12/2018

La céntrica vía de la capital se reincorpora a la circulación para la campaña de Navidad en Triana. El 20 de enero se cerrará nuevamente al tráfico para completar las obras en el aparcamiento y su exterior.

La calle de San Bernardo, cerrada desde el mes de noviembre del pasado año al tráfico, fue abierta por espacio de mes y medio y reincorporada al plan de circulación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto para la campaña de compras navideñas próxima a comenzar. La vía será de nuevo cerrada el 20 de enero, hecho que se produce para continuar con los trabajos de rehabilitación del parquin que gestionará Sagulpa en el futuro.

La apertura de la calle, operativa desde ayer al tráfico rodado, se produce a petición de los comerciantes de la zona Triana, que habían mostrado su preocupación por el aislamiento en el que estaban. Tras su nuevo cierre en enero, los responsables de Movilidad del consistorio confían en que se produzca su apertura definitiva en el mes de mayo.

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebró los tiempos en los que se ha manejado Sagulpa en estas obras. «Estamos cumpliendo los plazos a los que llegamos con los comerciantes de la zona y con los vecinos de Primero de Mayo y San Bernardo. Hemos adelantado la apertura de ambas vías a lo previsto para facilitar la circulación en esta zona. Ya lo hemos hecho al sacar las guaguas de Francisco Gourié y reincorporarlas a su tránsito habitual a Primero de Mayo. Esperamos que los trabajos completos, en el interior del parquin, estén listos para el final del próximo verano», aseveró.

Las obras que faltan por completar en San Bernardo no se limitan únicamente al exterior del aparcamiento. También quedan por rematar elementos urbanísticos en el exterior como la prolongación del nuevo carril bici, la instalación de maceteros, ya que aseguran que no se pueden poner árboles porque dañarían las aceras, nuevas luminarias con leds, aparcamiento para bicicletas y puesto de recarga para vehículos eléctricos. Además, se elevará el nivel de la carretera para equipararlo al de las aceras y crear una plataforma única.

Comercios.

El cierre de San Bernardo ha tenido un especial impacto en los comercios de la zona. Tanto los de Triana como los de Primero de Mayo han sido críticos durante el más de un año en el que se han ido desarrollando los trabajos por el impacto negativo que han tenido para ellos, algo en lo que José Eduardo Ramírez no está muy de acuerdo. «Las soluciones de tráfico que se propusieron, como el cambio de dirección en algunas de las calles de la zona, el bypass para evitar Primero de Mayo, funcionaron. No se han producido grandes atascos. Aunque es verdad que hay menos aparcamientos en la zona, pese a ganar zona azul en la Alameda. Por eso hemos bajado las tarifas en el aparcamiento de Mata, especialmente por la tarde, y eso le ha dado respuestas. No han sufrido en exceso», manifestó.

Un discurso similar al de Ramírez fue el de Pedro Quevedo, compañero de filas en Nueva Canarias, y de grupo de gobierno en el Ayuntamiento. «Teníamos la preocupación de si podríamos cumplir con nuestro compromiso de cara a las fiestas navideñas ya que queríamos afectar lo menos posible a la campaña de compras. Y estamos satisfechos de poder anunciar que semanas antes de lo previsto, abrimos la calle San Bernardo para permitir una mejor movilidad por la zona en estas fiestas. No hace falta explicar la relevancia que tiene San Bernardo para nuestra ciudad y por eso mismo, no pararemos de trabajar para que en septiembre del año que viene podamos estrenar el aparcamiento», indicó el concejal de la formación nacionalista.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados