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Primero de Mayo se suma al Black Friday

Primero de Mayo se suma al Black Friday

La vía reabrió este viernes al tráfico coincidiendo con la cita comercial y adelantándose a la fecha prevista del 4 de diciembre. La mejora de la calle, vinculada a la rehabilitación del parquin de San Bernardo, incluye la instalación de un carril bici, la eliminación del carril bus en sentido norte y el traslado de la zona azul a la Alameda de Colón.

Jueves, 1 de enero 1970

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, expresó en la mañana de este viernes su satisfacción por la reapertura al tráfico de Primero de Mayo antes de la fecha prevista del 4 de diciembre. Afirmó que «hemos cumplido con creces» pues «hemos llegado antes de lo comprometido», en la visita que hizo a la zona con el edil de Turismo, Pedro Quevedo, y el asesor de Movilidad. Heriberto Dávila, horas antes de que los vehículos comenzaran a circular.

«Nos hemos adelantado y para el Viernes Negro ya vamos a poder circular por Primero de Mayo», señaló respecto a la conclusión de los trabajos de mejora que se han llevado a cabo en la calle. Una intervención vinculada a la obra de rehabilitación del parquin de San Bernardo, que arrancó en noviembre de 2017 y está previsto que finalice a mediados de 2019 y que cuenta con un presupuesto de unos 5 millones que, aclaró, «hemos tenido que ampliar» porque «nos encontramos graves problemas en la estructura que no estaban previsto».

Así, explicó que «sabíamos que el aparcamiento estaba mal, pero estaba muchísimo peor de los que esperábamos» y apuntó que «no se cayó de puro milagro». Recordó que precisamente el estado de esta infraestructura es que el que propició el cierre de la vía. «Nos vimos obligados a cerrar Primero de Mayo y levantarla por completo porque la cubierta del aparcamiento es justamente la calle y hubo que arreglar vigas y arreglar soportes porque muchos de ellos estaban podridos», expuso.

Reconoció que la actuación ha supuesto cambios en la vía, como el hecho «de que desaparecen algunas plazas de aparcamiento», en total 33 de la zona azul que dijo «se compensan con nuevas plazas en la zona de la Alameda de Colón», que suman 23. Por lo que, dijo, «se van a perder 10 en total de las que había en la zona». En cualquier caso, indicó que «muy pronto, ojalá que para mediados del año que viene, vamos a tener el aparcamiento terminado», por lo que «el problema» de estacionamiento en «esta importantísima zona comercial» va «a desaparecer definitivamente».

Otra de las modificaciones consiste en que la vía «va a pasar a ser de 30 kilómetros por hora». Además, se ha trasladado el carril exclusivo para guaguas en sentido sur del centro de la vía a la zona que linda con la acera y el del sentido norte desaparece, con lo que los vehículos privados van a poder circular en dirección al castillo de Mata sin la obligación de bajar por San Bernardo, como venía sucediendo con anterioridad. «Así conseguimos que la gente no callejee» por la zona comercial de Triana, expuso.

Asimismo, destacó que la calle estrenará un carril bici, el primer tramo de la nueva red de 15 kilómetros que se quiere implantar en la ciudad, y que conectará con el de Maninidra y el de Paseo de Chil, y que se pondrá en uso «una vez se termine de señalizar».

También habrá cambios respecto al servicio que desde hoy sábado vuelve a prestar Guaguas Municipales en la zona ya que los vehículos de la compañía municipal saldrán de la terminal del Guiniguada directamente a Primero de Mayo y se suprimen las paradas de la Alameda de Colón y las terminales provisionales de Francisco Gourié.

Ramírez dijo que Primero de Mayo «va a configurar lo que consideramos la nueva ciudad que estamos construyendo», con «prioridad para el transporte público, nuevos carriles bici, calles calmadas al tráfico».

Por último, explicó que «del 4 de diciembre al 20 de enero abriremos provisionalmente al tráfico San Bernardo» por las fiestas navideñas pero se seguirá trabajando en el interior del aparcamiento.

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