«Revivir el espíritu genuino del carnaval»

    Cargando reproductor ...
23/01/2019

El diseñador Fernando Méndez continúa en su empeño de convertir el Baile del Príncipe, que este año celebra su tercera edición, en un acto clave del calendario caranavalero en la capital. 200 invitados participarán en el evento que, con la pretensión de sensibilizar medioambientalmente, tendrá su escenario en el Poema del Mar.

Fernando Méndez continúa en su empeño de convertir el Baile del Príncipe en la tercera vía del carnaval, un evento asentado en el calendario de la fiesta que complemente las movilizaciones populares y la escaleta del Ayuntamiento. «Hacemos esto con un solo objetivo: revivir el espíritu genuino del carnaval», asegura su impulsor y director artístico.

Méndez es una figura clásica del carnaval de la capital. Su faceta de diseñador, con la que ha conseguido 13 victorias en la Gala de la Reina, le ha coronado como una persona emblemática de las carnestolendas. Justo lo que espera que el Baile del Príncipe logre llegar a ser. «Las cosas se hacen con ese objetivo. Ha nacido para ser un referente social de esta ciudad. Voy a hacer todo lo posible, desde mi humildad, y espero conseguir la simpatía de todos para que esto suceda», comentó.

El director artístico ultima la tercera edición de la celebración. Este año cambia de sede, tras dos ocasiones precedentes en el Gabinete Literario. Su título será Océanos de Fantasía y eso le ha llevado hasta el Poema del Mar, el acuario de la capital, donde se celebrará el próximo sábado a las 21.00 horas con la presencia de la cantante Lucrecia que hará un repaso por el repertorio que universalizó Celia Cruz. «Hemos tenido que adaptarnos a este marco. Y queremos hacerle un guiño a la sensibilización con el medio ambiente. Que sirva también para influir en el entorno y en el cuidado de la naturaleza», relata entusiasmado Méndez.

Enriquecer.

Es de ahí su insistencia en que a la medida de las noches de Rio de Janeiro o Venecia esta cita se consolide. «Sería ideal, que además de los actos que el propio Ayuntamiento hace de una manera ideal, pues también estén este tipo de iniciativas. Porque se enriquecería el conjunto de la fiesta. Creo que tal y como está enfocado el carnaval va bien; no he conocido ningún responsable que no se haya preocupado por la él, pero es ideal que se fortalezca con este tipo de iniciativas. Como sucede en otras ciudades como Venecia», manifestó.

Para el director artístico esta edición del Baile del Príncipe tiene un importante simbolismo personal. «He superado una situación personal que me ha tenido en stand by, pero la vida me da una nueva oportunidad y quiero aprovecharla totalmente. Voy a dar de mí el máximo. Toda mi profesionalidad y fantasía, porque esta es la fiesta más importante y que a mí me ha dado mucho. Esta fiesta es nuestro referente, como las Fallas lo son a Valencia», subrayó.

Por eso espera entusiasmado la llegada del próximo sábado, cuando todo haya terminado de perfilarse y se materialice en un evento que según cuenta «tiene una gran acogida y los que ya han participado quieren volver. Otra cosa es que es complicado conciliar las agendas pero la gente tiene muchas ganas de venir».