Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Refuerzo de 29 policías para evitar el acceso a las playas en San Juan

Refuerzo de 29 policías para evitar el acceso a las playas en San Juan

El Ayuntamiento ha pedido un aumento del 60% en cuanto al número de agentes que hay en una noche normal. Habrá unos 80 policías locales más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de las 18.00 horas no se dejará entrar a nadie en las playas del municipio

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado un refuerzo de unos 29 agentes de la Policía Local para velar por la seguridad en la noche de San Juan y evitar la entrada de personas en las diferentes playas del municipio -en especial en Las Canteras, que cada año suele congregar en esta noche a decenas de miles de personas-, así como controlar el encendido de las tradicionales hogueras. El Consistorio adopta esta medida en aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria y distanciamiento social que son de aplicación como autoprotección frente a la pandemia de la Covid-19.

Al turno ordinario que opera en la ciudad (unos cincuenta efectivos, contando los 36 policías del turno de noche y los 12 de la unidad especial), se le sumarán unos treinta números más: un subinspector, tres oficiales, diez agentes de refuerzo y quince extras del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA)-Unidad Especial.

Este dispositivo se verá rematado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja.

La intención del Consistorio es instalar vallas y cintas en los accesos a las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras, El Confital, La Laja y La Puntilla (San Cristóbal). De este modo, a partir de las 18.00 horas ya no se podrá entrar en ninguna de las radas que hay en el municipio. En cuanto a la gente que en ese momento se encuentre en la arena disfrutando de baños de sol y de mar, tendrá la posibilidad de quedarse hasta las 21.00 horas. A esa hora ya deberán estar vacías las playas.

El litoral permanecerá cerrado hasta las 06.00 horas de este miércoles, momento en que recuperará la normalidad en cuanto a su uso.

Hay que recordar que se han suspendido todas las actuaciones de San Juan, que además coinciden con la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad, lo que afecta al tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Lo que sí se mantiene es el acto de honores y distinciones, que este año se traslada al auditorio Alfredo Kraus para garantizar una mayor afluencia de personas que la que proporcionaba el teatro Pérez Galdós, manteniendo las distancias de seguridad y siendo obligatorio el uso de mascarillas.

Esta noche, el Consistorio hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria en su conjunto por su comportamiento ejemplar y de responsabilidad durante la pandemia del coronavirus. El alcalde, Augusto Hidalgo, cerrará con un discurso las intervenciones que se produzcan durante el acto solemne, que contará con la actuación del pianista Iván Martín.

Control de hogueras

En una nota de prensa, el Ayuntamiento informaba ayer también del refuerzo en los tres parques de bomberos.

Protección Civil está revisando la localización de acumulaciones de maderas o enseres en los barrios. Esta labor se está desarrollando mediante un aplicativo en el que se geoposicionan las hogueras de años anteriores, así como nuevos focos donde haya acumulación de materiales. Así, se georreferencian dichos puntos y se comparte la información con Limpieza para la retirada del material que sea contaminante y potencialmente peligroso.

Por otro lado, Limpieza desplegará un dispositivo especial de saneamiento para el 24, día festivo en la capital, cuando se espera una importante afluencia de ciudadanos a las playas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios