Plasmar «la necesidad de ser libres»
Un concurso para el cartel del Orgullo 2018 y la exposición de esas obras en el castillo de Mata serán las primeras acciones del convenio suscrito por Gamá y la Escuela de Arte y Superior de Diseño. «El arte y el colectivo LGTB tienen un denominador común imprescindible, que es la necesidad de ser libres», dice Pablo Almodóvar.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria acogió este martes la presentación del «acuerdo de colaboración que va a tomar estructura como un convenio entre el colectivo Gamá» y el centro educativo, explicó el presidente de la organización, Pablo Almodóvar. Un acuerdo que, dijo, «es la primera línea de trabajo de muchos trabajos que se van a venir desarrollando».
Así, anunció a los estudiantes que llenaron a media mañana el salón de actos de la escuela que el referido convenio «se va a centrar en dos puntos en concreto», por un lado, «la celebración de un concurso de elección de cartel para el Orgullo de este año, que va a estar abierto además al resto de la ciudadanía y que va a tener un premio de 150 euros»; y por otro, la puesta en marcha «de la primera edición del festival La Alternativa», una cita que se que va a desarrollar en el museo del castillo de Mata durante las fechas del Orgullo, a mediados de junio, y que estará integrada por el conjunto de las obras que presenten los alumnos.
Almodóvar recordó que las obras deben estar centradas en «la temática trans», ya que este año el Orgullo se marca el objetivo de visibilizar y exigir «la necesidad de deuda histórica que tenemos con respecto a las realidades trans, con el eslogan, Por las realidades trans».
El representante del colectivo Gamá animó a los estudiantes a tomar parte del certamen que proponen y recordó que «el arte y el colectivo LGTB tienen un denominador común imprescindible, que es la necesidad de ser libres, la necesidad de defender la libertad en cada espacio, y que ésta no sea cuestionada».
Añadió que «el lenguaje del arte es un lenguaje en el que cabe todo, es un lenguaje que critica también la sociedad, un lenguaje que transforma y un lenguaje a través del que se pueden decir muchas cosas».
Por ello, mostró su convencimiento de que «aquí, en todo este alumnado, hay mucho potencial, hay mucha capacidad de expresar, de transformar y hacer partícipe también a un estado más de la sociedad en la que vivimos en la necesidad de seguir conquistando la igualdad».
Almodóvar insistió en que «la igualdad es el único camino para conseguir una sociedad más justa» y que el objetivo de Gamá con la celebración del Orgullo es «trasladar un mensaje a la sociedad con una línea política».
Además, el acto de ayer sirvió para acercar al alumnado de la Escuela de Arte y Diseño «la diversidad de identidades» que existe. Para ello, se desarrolló una «mesa evidencial» en la que Joana Cabrera, Álex Coruña, Marcos Ventura y Paloma Felipe relataron de primera mano lo que supone ser una persona transgénero, género no binario o transexual.