Elena Acosta leerá el pregón el 9 de junio en una cita que cerrarán Olga Cerpa y Omara Portuondo

Noche de mujeres en Santa Ana

17/05/2017

Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, pregonará el 9 de junio en Santa Ana las fiestas que conmemoran el 539º aniversario de la fundación de la ciudad en una cita que cerrarán Olga Cerpa y Omara Portuondo. Una noche protagonizada por mujeres y no por casualidad, como reconoció ayer la edil de Cultura en la presentación de un programa de actos que concluirá el día 25.

Las Palmas de Gran Canaria

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, será la encargada de pregonar las fiestas que conmemoran el 539º aniversario de la fundación de la ciudad en un acto que va a tener lugar el próximo 9 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza de Santa Ana. Una noche que se va a completar con el espectáculo La noche del pregón, un concierto a cargo de la cubana Omara Portuondo y la canaria Olga Cerpa.

Este protagonismo femenino en el arrancare de las fiestas fundacionales no es casual, como reconoció ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, en la presentación de un programa que engloba una treintena de actos a desarrollar hasta el día 25. «No es casualidad. Creemos que durante muchos años ha habido mucho pregoneros y muy pocas pregoneras en la ciudad» apuntó.

Además, matizó que «queremos ofrecer también esa visión» porque en Las Palmas de Gran Canaria «casi más de la mitad de la población registrada son mujeres, y esa visión que las mujeres podemos ofrecer de nuestra historia, de nuestro presente, de nuestras perspectivas de futuro, creemos que es interesante incorporarlas a este discurso de la ciudad» que «año a año construimos a través del pregón fundacional».

Explicó también que además de en la noche del pregón, en esta edición de las fiestas de la ciudad «la música va a actuar de hilo conductor del programa».

Así, destacó entre las actividades que ha diseñado el Consistorio capitalino desde el área de Cultura y que cuentan con una aportación económica de 220.000 euros, la recuperación de Música en el corazón de Vegueta, una iniciativa que se estrenó en 2016 «y que tuvo una muy buena aceptación entre la ciudadanía». Se trata de una serie de conciertos que se van a desarrollar el sábado 10 de junio en una decena de patios de «casas y edificios principales» del casco histórico, que abrirán sus puertas para acoger diferentes estilos musicales que podrán ser «disfrutados de una manera íntima, especial y casi única». Añadió que este año la cita cuenta con el plus «de un cierre en la plaza de Santa Ana» de la mano de Andrés Herrera Ruiz, Pájaro.

Galván resaltó, asimismo, que el viernes 16 de junio Santa Ana vivirá el concierto de Fuel Fandango, mientras que el sábado 17, el auditorio Alfredo Kraus acogerá «el estreno absoluto de la composición sinfónica coral África, el abrazo de los pueblos», «que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria».

Por último, recordó que la noche del 23 de junio tendrá lugar el acto institucional de honores y distinciones y los tradicionales fuegos de Las Canteras, la cita cumbre de estas fiestas que contará con las actuaciones de Viltown, Neo Pinto y Mondo Diávolo en la plaza de Saulo Torón.