Saturación

No caben más centros comerciales

04/12/2017

La apertura del centro Alisios en la capital grancanaria ha situado la cota de superficie comercial de la ciudad a niveles récord en el Estado, con 1.000 metros cuadrados por cada mil habitantes. Telde está en el mismo ratio. Ambas han llegado a su tope. Su densidad comercial supera la de grandes ciudades como Barcelona (343), Madrid (349) y Palma de Mallorca (530).

Las Palmas de Gran Canaria

La situación de saturación comercial que se da de Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios canarios, como Telde -donde se superan los 1.000 metros cuadrados por mil habitantes- y en menor medida en Santa Cruz de Tenerife -con casi 800 metros cuadrados-, tira hacia arriba de Canarias en el ranking nacional y la sitúan como segunda región con mayor número de metros cuadrados en centros comerciales.

A la cabeza se sitúa la comunidad de Madrid que, con casi 6,5 millones de habitantes, tiene 133 centros comerciales con una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados. Esto arroja un ratio de densidad comercial en la región de 570 metros cuadrados por cada mil habitantes, según datos de Retail Data, que es uno de los principales portales de información del sector retail y centros comerciales en España. Eso a nivel regional, si nos centramos a nivel de municipios, la densidad comercial baja y se sitúa en la ciudad de Madrid en los 349 metros.

Los expertos dicen que ya no se puede crecer más. Vea aquí el infográfico

En segundo lugar del ranking nacional se sitúa Canarias que, con 2,1 millones de habitantes, tiene 50 centros comerciales con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y una densidad de 542,5 metros cuadrados. Tras ella, están Murcia, Aragón, Asturias... y el resto de las regiones hasta llegar a Baleares.

La economía de esta comunidad autónoma y su tejido productivo tiene muchas similitudes con Canarias pero difieren en su situación comercial. La densidad comercial de Baleares está a la cola del Estado, en el puesto 16 de 17 comunidades, con 241,7 metros cuadrados y solo diez centros comerciales. Su capital, Palma de Mallorca, tiene 530 metros cuadrados frente a los casi 1.000 de Las Palmas de Gran Canaria o Telde.

Los socios directores de Retail Data, Raquel Segura y Juan Carlos Matarrubia, califican de «curioso» el caso de Canarias, una de las regiones españolas con mayor tasa de paro y salarios más bajos y al tiempo, la que tiene mayor superficie comercial. Según explican, el turismo «influye» pero no explica el fenómen puesto que hay regiones que reciben mayor número de turistas que Canarias como Barcelona y ciudades similares a Las Palmas de Gran Canaria, como Valencia o Málaga, que están por debajo.