Los trabajadores de Guaguas exigen la jornada laboral de las 35 horas

22/03/2019

El comité de empresa reclama este horario. «No podemos permitir que Guaguas emprenda el viaje hacia la modernidad dejando a sus trabajadores anclados en el pasado», dicen

El comité de empresa de Guaguas Municipales ha reclamado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que implante la jornada efectiva de trabajo de 35 horas, dentro del denominado Plan 35 que puso en marcha el Consistorio el pasado 8 de agosto.

«Dado que dicho plan es de aplicación con fecha uno de enero del presente año, estamos determinados a que dicho plan se aplique a la mayor brevedad», explica el representante de los trabajadores, Jorge Domínguez, en un comunicado por escrito, «no podemos permitir que Guaguas Municipales, como empresa, emprenda el viaje hacia la modernidad dejando a sus trabajadores anclados en condiciones laborales del pasado».

Desde antes de 1984, con el establecimiento de la jornada continua de mañana, los trabajadores de la administración (técnicos y administrativos) de Guaguas Municipales venían disfrutando las 35 horas, negociadas por el comité de empresa de aquella época, pero la reforma laboral impuso la jornada de 37 horas y media, igualándose al resto del personal.

Ahora, el comité de empresa reclama la reducción a las 35 horas semanales para todos los trabajadores de la compañía, que forman una plantilla de unas 700 personas.

El presidente del comité de empresa entiende que en estos momentos «se dan todas las circunstancias económicas y organizativas» para aplicar el nuevo horario sin perjudicar a la calidad del servicio.

En estos momentos, los guagüeros tienen una jornada de 37,5 horas, con una horquilla de máximos y mínimos, que se contabilizan de modo bimensual, de tal modo que si se trabaja de más, se le abona al empleado; y si no se llega al mínimo, no se recupera.

Los representantes de los trabajadores de Guaguas Municipales pretenden que se trate a la empresa con el mismo rasero que a otros servicios municipales. Hay que recordar que en el programa piloto de las 35 horas que puso en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aplicaba, con adaptaciones, a la oficina de asistencia al ciudadano, conductores, Universidad Popular, servicios sociales, banda de música, Policía Local o agentes de movilidad, entre otros.