Los Reyes llegan por el Arsenal

05/12/2018

La Casa de Galicia ha activado la campaña benéfica para ayudar a los Reyes Magos a llevar juguetes a las familias más desfavorecidas. El año pasado 2.927 niños recibieron 11.800 juegos nuevos en toda Gran Canaria. Sus majestades de oriente llegarán el día 5 al Arsenal de la capital grancanaria y acudirán a la cabalgata en unas plataformas que estarán decoradas con una estrella de grandes dimensiones

Más de veinte familias han pasado ya por la renovada sede de la Casa de Galicia, en Salvador Cuyás, para escoger los juguetes que este año los Reyes Magos dejarán a sus hijos en sus casas. Se trata de las primeras personas que acuden, con su identificación y las cartas de derivación de los servicios sociales de sus ayuntamientos, de Cáritas o de otras organizaciones, a la tienda solidaria que la Casa de Galicia puso en marcha el año pasado. Se trata de un concepto que permite que los padres escojan los juguetes más adecuados para sus hijos dentro de la variedad que ofrece la organización de la campaña benéfica.

El presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, explicó que «este año se ha incorporado la opción de que las familias se lleven ya sus juguetes para evitar colas». Además, para facilitar el traslado pidió a los beneficiarios que acudan con bolsas para meter los juguetes.

Este año se beneficiaron de esta campaña solidaria 2.927 niños, a los que se les entregó un total de 11.800 juguetes en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agaete, Valsequillo, Valleseco y Teror. Aquí también se incluye a unos seiscientos menores que están en los centros tutelados del Gobierno de Canarias.

Para 2018, las cifras pueden ser algo menores que las de 2017 porque desde hace cuatro años el número de beneficiarios ha ido en descenso como reflejo de una supuesta mejora económica. Así, se ha pasado de los 3.324 niños alcanzados en 2016 a los ya citados 2.927 de 2017, lo que supone un 12% menos.

Aneiros insistió en la necesidad de que los juguetes que se entreguen a la Casa de Galicia sean nuevos o, al menos, que se encuentren en perfecto estado de uso. El año pasado hubo que descartar dos toneladas de juegos que estaban defectuosos, rotos o que no presentaban unas condiciones de higiene adecuadas. La campaña benéfica también está enfocada a mayores. El presidente de la Casa de Galicia recordó que el año pasado se repartieron 1.600 toallas en el hogar del Pino, en Tafira.

Por el momento, la organización está repartiendo ya los regalos que ha comprado gracias a las ayudas del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Fundación La Caixa, pero los ciudadanos que quieran colaborar ya pueden llevar sus regalos a la sede de la Casa de Galicia. También está la posibilidad de hacer la entrega en el festival solidario que se celebrará el 19 de diciembre en la plaza de Santa Ana, entre las 17.00 y las 20.00 horas, en un acto que será presentado por Roberto Herrera.

Aparte de la campaña benéfica, la Casa de Galicia también prepara estos días la gran cabalgata del día 5 de enero, que partirá desde el castillo de La Luz, a las 17.00 horas, y culminará en el parque de San Telmo. Este año los Reyes Magos no llegarán al muelle de Santa Catalina, como viene siendo habitual, sino que pondrán pie en tierra grancanaria a través de la Base Naval. El vicepresidente de la Casa de Galicia, Braulio Míguez, detalló que ese día el muelle de Santa Catalina «estará ocupado por cruceros» por lo que se ha hecho necesario el traslado de la recepción de sus majestades de oriente al Arsenal.

Otra de las novedades de este año será que los Reyes Magos volverán a desfilar en plataforma por la cabalgata debido a algunos problemas que ha habido con los camellos en los últimos años. «Además, las plataformas son una mejor opción para que los niños puedan saludar a los Reyes Magos y entregarles las cartas», añadió.

Las plataformas de los Reyes Magos son obra de un diseñador valenciano, Ricardo Alcaide, y tienen un valor de 10.000 euros cada una, con lo que tendrán un coste de 30.000 euros. La estrella que lucirá en el centro de la plataforma real mide 4,05 metros de largo, 3,15 metros de ancho y 3,4 metros de alto.

En todo caso, no se ha descartado la presencia de los camellos, que irían como parte del séquito. En la cabalgata participarán más de setecientas personas.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados