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Los profesionales critican los cambios en los servicios sociales

Los profesionales critican los cambios en los servicios sociales

La reorganización del área social que impulsa el Ayuntamiento ha sido denunciada por los trabajadores del distrito Centro. Creen que la sobrecarga afectará a la calidad del servicio

Jueves, 1 de enero 1970

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Trabajadores sociales del distrito Centro han criticado la propuesta de cambios que prepara la concejalía de Cohesión Social para «repartir barrios de Ciudad Alta a los distritos colindantes». En esta reorganización, los barrios de Las Rehoyas, El Polvorín y Carretera de Mata se insertarán ahora en el área de actuación del distrito Centro con el fin de reducir el tiempo de espera para ser atendido y agilizar la tramitación de las prestaciones del distrito de Ciudad Alta.

«No se ha valorado si el distrito Centro tiene el personal adecuado para asumir a esa nueva población», explican trabajadores afectados por esta sobrecarga, «no incluye propuesta de traslado de personal a nuestro distrito».

8.000 personas por cada técnico

El personal técnico y administrativo recuerda que la carga de trabajo del distrito Centro es en estos momentos de 7.926 habitantes por técnico, mientras que en Ciudad Alta desde 5.886. Lo peor es que, según los trabajadores sociales, el ratio que no debe superarse, por normativa, es de 3.000 habitantes por técnico, algo que se sobrepasa con creces en ambos distritos.

También lamentan que la inclusión de la población de los tres barrios citados suponga «añadir nuevas dificultades a las que soporta este personal de los servicios generales y comunitarios y, por ende, a la población que atiende». Se refieren a las carencias de espacio que se sufren especialmente en la oficina de Alfonso XIII. «Este distrito ha comunicado en innumerables ocasiones sus carencias de espacio para el trabajo del personal, para atención al público, para archivos de expedientes», prosiguen las mismas fuentes, «se prometió un nuevo espacio pero hasta el momento esta promesa no se ha cumplido». Esto genera situaciones como que se tiene que apilar cajas de expedientes sociales en el suelo por falta de espacio, «con lo que no se puede cumplir con la ley de protección de datos».

Expedientes familiares por separado

Pero es que además, lamentan que «no se va a modificar la atención para la población que se está atendiendo y para los nuevos usuarios que puedan ser atendidos desde la unidad de familia e infancia, que seguirán siendo atendidos en Ciudad Alta». Esto puede dar lugar a situaciones como que para atender un caso de un menor de Las Rehoyas, los trabajadores sociales del distrito Centro tengan que ponerse en contacto con los del servicio de Menores de Ciudad Alta en lugar de con los de su propio distrito. «Podemos tener a la abuela con el expediente aquí y a su nieto en otro distrito», denuncian, y se cuestionan la legalidad de la distribución.

Más eficiencia

Los servicios generales y comunitarios del distrito Centro atendieron en 2018 a 5.908 personas. Aquí trabajan cinco trabajadores sociales en el área de información, valoración y orientación. A ellas se suman tres trabajadores sociales para la ayuda a domicilio y seis gestores de servicios sociales. El distrito tramitó 471 expedientes del servicio de ayuda a domicilio, 573 prestaciones municipales y 172 prestaciones canarias de inserción.

Desde el Ayuntamiento se indicó que «es una propuesta que se hace a los trabajadores con la intención de ser más eficientes en la atención que se presta a los ciudadanos». En todo caso, explicaron, «se está consensuando con los trabajadores y sigue abierta hasta que se alcance un acuerdo».

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