Limpieza rejuvenece su flota

18/06/2018

El servicio municipal de Limpieza renueva su flota con 11 vehículos por un importe de 1.131.848 euros, una adquisición que rebaja su antigüedad en un 12,6%, de los 17 años a los 14,8.

El parque de La Mayordomía de Tamaraceite fue el espacio elegido este viernes por el Ayuntamiento de la capital grancanaria para presentan los once vehículos que se han incorporado al servicio municipal de Limpieza por un importe de 1.131.848 euros, una adquisición realizada a través de la Central de Compra del Estado, en la modalidad de vehículos industriales.

El alcalde capitalino Augusto Hidalgo, que presidió el acto de presentación de los nuevos vehículos junto a la responsable municipal de Limpieza, Pilar Álvarez, aseguró tras inspeccionar las adquisiciones que «era fundamental el hacer un esfuerzo determinante no solo para la seguridad de los trabajadores sino para el servicio que se estaba prestando».

Destacó la importancia de «renovar» una flota muy envejecida ya que recordó que se trata de vehículos que «van a sustituir a algunos que empezaron su actividad en el año 1987. El más nuevo que va a renovarse inició su actividad en el año 1992, por tanto una flota muy envejecida con una media de edad de 17 años que vamos a reducir con esta incorporación hasta un 12,6%».

Además, anunció que a estas incorporaciones «se sumarán en breve otros 10 vehículos» con una inversión de 400.000 euros, por lo que «estamos hablando de 21 vehículos nuevos» con un coste final de 1,5 millones. Un «esfuerzo» que, señaló, «para nosotros era clave para garantizar» que «los trabajadores» realicen su tarea «con la mejores condiciones de seguridad. Las condiciones de trabajo tienen que ser las óptimas, dando el servicio de mayor calidad y emitiendo lo menores gases a la atmósfera».

Asimismo, el regidor capitalino expuso que «son vehículos lo más eficientes posible desde el punto de vista medioambiental».

En cuanto a la posibilidad de reforzar la plantilla, Hidalgo explicó que la «filosofía» del tripartito desde el principio ha sido «garantizar que la plantilla, el sector público de Limpieza del Ayuntamiento siga siendo público», y que «para eso hay que dar estabilidad a los trabajadores».

Apuntó que es «complicado» pensar en su refuerzo «por las restricciones que existen para todas las administraciones públicas», pero dijo que se ha «sacado una convocatoria para incorporar nuevos trabajadores».

Pilar Álvarez indicó que los nuevos vehículos supondrán un importante ahorro de combustible y de las emisiones de gases contaminantes, ya que incorporan los últimos avances y cumplen la actual normativa europea sobre emisiones Euro 6. Ademas, incorporan todas las mejoras en seguridad y equipamientos para los trabajadores. En total se incorporan tres camiones brigada de doble cabina, un camión gancho, cuatro unidades de recolector de 15 metros cúbicos y dos de siete metros cúbicos y un volquete de doble cabina. La flota actual del servicio la componen 101 vehículos.

SINDICATOS

Representantes sindicales de Sitca (Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias) y de Co.Bas Canarias acudieron este viernes a la presentación de los nuevos vehículos en La Mayordomía para reclamar estabilidad para la plantilla. «Tenemos compañeros que llevan 30 años trabajando y están todavía interinos», apunta Jesús Arencibia, de Sitca. «Son padres de familia que han sacado el servicio adelante pero que nunca han tenido una estabilidad de contrato», apostilla Miguel Ángel Bethencourt, de la misma formación sindical. Ambos creen que la convocatoria pública de empleo que ha sacado el Ayuntamiento pone en peligro a sus compañeros. «Hay personas mejor preparados y ellos llevan más de 30 años en el servicio», plantean. De la misma opinión es César Santana, del comité de empresa y de Co.bas Canarias, sindicato desde el que «hemos intentado frenar» la oferta pública de empleo del Limpieza porque pone en peligro «la temporalidad de muchos trabajadores que durante más de 24 años han estado prestando el servicio de limpieza y de recogida» y que pide «se les mantenga».