La protesta contra los parquímetros toma la calle
Integrantes y simpatizantes de la Asociación Regional de Afectados por la Zona Verde y Azul (Azva) protagonizaron en la tarde de ayer una manifestación para reclamar la suspensión de la ordenanza que regula el aparcamiento en la ciudad y la paralización de los procedimientos por los que el Ayuntamiento reclama los impagos de tasas desde el año 2013.
La Asociación Regional de Afectados por la Zona Verde y Azul, Azva, organizó en la tarde de este viernes una manifestación para pedir la suspensión de la ordenanza municipal que regula el estacionamiento en estos espacios de la capital grancanaria, así como la suspensión de los procedimientos por el que el Ayuntamiento ha comenzado a reclamar los impagos de estas tasas desde 2013.
La marcha arrancó desde el número 20 de la calle Mayor de Triana para dirigirse por León y Castillo hacia la plaza de La Feria.
Los participantes portaban pancartas con lemas como «no a la zona azul, rotación sin recaudación» o «primero nos engañan y ahora nos embargan», ya que muchos se han visto afectados por la reclamación de los impagos que ahora hace la administración local y que se remontan hasta cuatro años atrás, ya que lo anterior ha prescrito.
«Queremos demostrar al Ayuntamiento que no somos el 5%», explicaba Roberto Vera, vicepresidente de Azva, tratando de desmontar el argumento que tanto el alcalde de la ciudad como el concejal de Movilidad han esgrimido en referencia a este asunto, señalando que el 95% de la población cumple con el pago por el uso de estas zonas reguladas.
«Son demasiadas firmas para ser solo el 5%», apostillaba Beatriz Gálvez, presidenta de una organización que asegura ha recabado muchos apoyos para solicitar un cambio en la ordenanza municipal.
Una vez en la plaza de La Feria, los convocantes leyeron un comunicado reclamando, además de los aspectos señalados, la «redacción de un verdadero estudio técnico económico, urbanístico y social de regulación» en zonas administrativas y comerciales, gratuidad «en las dos primeras horas» de ocupación menos para autónomos, que sería total, devolver a la Policía Local «sus competencias», y estudiar «los puntos o zonas sensibles», entre otros.
El alcalde dice que «el 95% de la ciudadanía «paga religiosamente».
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, dijo ayer que «todo el mundo puede dar su opinión sobre el modelo de movilidad» en la ciudad, pero que «lo cierto es que la zona azul existe en todo el mundo». Añadió que es «un sistema de rotación que garantiza» que los vecinos y los que vienen de fuera «consigan aparcar en el centro de la ciudad, si no sería prácticamente imposible». Sobre las tasas que se aplican apuntó que «son unos recursos que se obtienen por ocupar el suelo que es de todos». Asimismo, expuso que «se pueden manifestar y hacer lo que estimen conveniente», pero no ocultó que le «llama la atención que lo hagan algunas personas que no han pagado, al contrario de lo que hace el 94% o el 95% de la ciudadanía, que es pagar religiosamente la zona azul».