La Policía Local pide etilómetros prestados a la Guardia Civil

22/04/2019

Los agentes se encontraron la semana pasada con que los alcoholímetros están sin calibrar, lo que les impide hacer controles. Por eso, se pidió prestado un etilómetro a la DGT -no se pudo utilizar-, otro a Telde -lo tuvo durante un día- y dos a la Benemérita, que son los que están en uso

El cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tiene a disposición de los agentes diez etilómetros con los que realizar las pruebas de alcoholemia. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser utilizado en estos momentos porque no han sido calibrados, tal y como denuncia UGT. Este tipo de instrumentos tienen que pasar un examen anual del Centro Nacional de Metrología, que certifica que funcionan correctamente, lo que sirve de prueba en las denuncias y los juicios. Sin embargo, el Ayuntamiento lleva tiempo sin someter su alcoholímetros a esta revisión oficial.

Por este motivo, y ante la posibilidad de que no se pudieran realizar controles de alcoholemia, el Ayuntamiento decidió pedir prestados sus etilómetros a otras instituciones. El primero fue a la Dirección General de Tráfico (DGT), que facilitó un alcoholímetro que no pudo ser utilizado «porque daba errores», según explicaron desde el grupo de gobierno del Consistorio capitalino.

Por eso, se solicitó la cesión de uno de los que utiliza la Policía Local de Telde. «Se usó y se devolvió», confirmaron las mismas fuentes. Por su parte, el representante de UGT en la Policía Local, José Antonio Alonso, lamentó que el aparato que fue cedido por el municipio vecino «era muy antiguo».

Finalmente, el Consistorio se dirigió a la Guardia Civil, que es la que ha cedido dos aparatos para que la Policía Local pueda efectuar los necesarios controles de alcoholemia.

Aparte de estos dos etilómetros, la Policía Local dispone de otro «pero no es portátil». El representante de UGT en el cuerpo aseguró que los agentes prefieren no utilizar este recurso porque «nos obliga a trasladar al cuartel a la persona que se va a someter al test, sin saber si va a dar positivo o no».

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se aseguró que los etilómetros no se habían podido enviar al centro de calibración porque la nueva ley de contratos impide hacer contratos menores de manera continuada.

Los certificados de verificación periódica de los etilómetros tienen un precio que ronda los 486 euros.

Para José Antonio Alonso, el problema no está en la ley de contratos sino en «la falta de organización y de previsión» de los dirigentes municipales y policiales. «No puede ser que tengamos diez alcoholímetros y que en todos se haya caducado la vigencia de su verificación, máxime cuando tienen fechas diferentes», expuso el representante de UGT en la Policía Local, «nunca hemos tenido los diez operativos al mismo tiempo, pero no había pasado tampoco que estuvieran los diez inoperativos».

Alonso apunta también a la falta de diligencia en el área de Contratación y Compras, cuyo responsable es un funcionario municipal que en febrero fue condenado a una pena de ocho meses y dos días sin carné, y a una multa de 1.200 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. «Está todo paralizado ahí», señala el agente.

Sin extintores

UGT también denunció que aproximadamente la mitad de los coches de la Policía Local no tienen extintores «porque no se paga a la empresa suministradora, y cuando se gastan, no son repuestos».

José Antonio Alonso explicó que muchos agentes están llevando sus propios extintores, mientras que otros han decidido coger los que había en la sede de la Policía Local. «El cuartel ya no tiene extintores, si hay un fuego tendrán que actuar los bomberos, que están al lado», explicó, «cuando venga la Inspección de Trabajo verá que no quedan extintores en el edificio».

Desde el Ayuntamiento no se ofreció respuesta sobre este aspecto.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados