Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La Policía Local impone unas 40 multas a terrazas durante la alarma

La Policía Local impone unas 40 multas a terrazas durante la alarma

Hay casos en los que la propuesta de sanción se eleva hasta los 1.500 euros por no disponer de autorización. La mayoría de las actas y boletines se expidieron en el mes de mayo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha remitido un total de 44 denuncias al servicio de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que tramite las multas que llevan aparejadas las actas y boletines policiales por supuestos incumplimientos de la norma por parte de las terrazas. Las sanciones se refieren a casos ocurridos durante el estado de alarma, a lo largo de las cuatro fases de la desescalada.

Por meses, ha sido mayo, y concretamente a partir de la fase 1, cuando se permitió que las terrazas ocuparan el 50% de la superficie que antes tenían autorizado, el que más sanciones acumula. Ese mes se tramitaron 34 propuestas de sanción, lo que supone tres de cada cuatro infracciones denunciadas en el periodo de confinamiento.

En lo que vamos de junio se ha denunciado a cinco terrazas; y en abril, solo hubo seis incumplimientos de la norma denunciados por los agentes de la Policía Local.

Los motivos son variados aunque han sido detectadas terrazas que no contaban con la autorización necesaria. Estos casos se tramitan como una infracción muy grave de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo de uso público. Esto puede acarrear multas cuyo importe oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, de acuerdo a la normativa.

En los casos que ha podido comprobar este periódico, la propuesta de sanción por falta de permisos se queda en 1.501 euros.

Solo en el caso de que el supuesto infractor reconozca de manera voluntaria su responsabilidad, estas cantidades pueden rebajarse un 20%, de manera que el importe final estaría en casi 1.201 euros.

Aunque las propuestas de sanción afectan a diferentes zonas de ocio de la capital grancanaria, varias de ellas se concentran en el entorno de la playa de Las Canteras, el área de Guanarteme y Santa Catalina.

Los empresarios del sector que aúna a bares, cafeterías y restaurantes llevan ya un mes esperando a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se pronuncie sobre sus peticiones de ampliación de la ocupación del espacio público.

La norma fijaba en su momento una limitación del 50% pero se abría la mano a la posibilidad de rebasar esta restricción si se demostraba que no afectaba al tránsito de peatones ni suponía un obstáculo al acceso de viviendas o comercios.

Un total de 150 negocios presentaron sus proyectos de ampliación a principios de mayo, pues entendían que así podrían reactivar sus maltrechas economías, pero por el momento siguen sin tener respuesta, afirmativa o negativa, del Consistorio.

La última resolución del alcalde, Augusto Hidalgo, fechada el pasado 7 de junio, permitía ya a las terrazas ocupar un 75% de la superficie que tenían autorizada. En el edicto se posibilita ampliar este espacio siempre y cuando se lleve a cabo un aumento de la zona peatonal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios