La peatonalización de Luis Morote concluirá «entre febrero y marzo»

29/11/2018

Hidalgo y Morales visitaron las obras que se ejecutan entre Veintinueve de Abril y Tomás Miller y que acaban «en dos semanas». La fase que llega a Las Canteras finalizará «entre febrero y marzo».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitaron en la mañana de este miércoles los trabajos de peatonalización que se ejecutan en el tramo de Luis Morote que discurre entre las calles Veintinueve de Abril y Tomás Miller.

La actuación, que anunció el primer edil capitalino estará concluida «en un par de semanas», ha sido criticada por la asociación que representa a buena parte de los empresarios del entorno del parque de Santa Catalina por su duración y porque no se esperó a su conclusión para iniciar, a principios de mes, la parte que llega a Bernardo de la Torre para conectar con Las Canteras, con la que finalizará esta segunda y última fase de transformación de la vía «entre febrero y marzo».

El regidor justificó la medida señalando que «la idea es poder terminar» los tramos «lo antes posible», y «si es posible, todos al mismo tiempo precisamente para que la molestia sea la menor».

Añadió que «cada vez que hay obras, a los empresarios y comerciantes del entorno las molestias les generan puntuales pérdidas de clientes» pues «ha sido angosto pasar por estas obras». Sin embargo, apuntó que «una vez abierto, cambia la perspectiva por completo», algo que recordó «ha pasado absolutamente en todas las obras de peatonalización, aquí y fuera de esta ciudad».

Hidalgo insistió en que «solo hay que preguntar a los comerciantes de la parte que ya está abierta» de Luis Morote «para que vean cuál ha sido la eclosión desde el punto de vista de los negocios a partir de ese momento».

Ademas, señaló que esta intervención no solo beneficia «a los negocios de restauración, que pasan a tener la posibilidad de contar con terraza, sino a los comercios» de una «zona eminentemente comercial, histórica, que se habían quedado constreñidos en un espacio inexistente entre un parterre» y el «propio comercio» y que ahora se transforma «en un espacio abierto que va a garantizar la mejora de sus negocios».

Hidalgo dijo que «este va a ser el vínculo entre el muelle de cruceros, el parque de Santa Catalina y la playa de Las Canteras, tres iconos turísticos» de la ciudad, por lo que «las ventajas son innumerables» para unos negocios que mientras han de convivir con unas obras que «molestan, generan distorsión» pero acabarán «en breve».

Morales, por su parte, dijo que «esta es una obra importante» y «nos lo planteó así el Ayuntamiento», además de que «entra en el área de Comercio e Industria» de la corporación insular «de hacer posible que los comercios, la ciudadanía, el tráfico se ordenen, de manera que se facilite la habitabilidad, la calidad de vida en los espacios públicos».

Añadió que «todas las experiencias que se han puesto en marcha hasta ahora han sido positivas» y que el primer tramo de esta actuación «habla de esa realidad: ciudadanos y comerciantes se sienten muy satisfechos».

El proyecto, con una inversión de 666.194 euros, consiste en la creación de una plataforma única que prioriza el tránsito peatonal sobre el vehículo privado desde la calle Veintinueve de Abril hasta Las Canteras, concluyendo de esta forma la peatonalización de Luis Morote, y el refuerzo del sistema de recogida de pluviales.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados