La oposición pide una solución para los vecinos de San Cristóbal

07/08/2018

La supresión de la parada 167 de la línea 9 de Guaguas ha motivado las críticas de PP y Cs que exigen que se solvente el problema de seguridad que argumenta la empresa y se restituya el servicio

La denuncia pública realizada este lunes por vecinos del barrio marinero de San Cristóbal en las páginas de CANARIAS7, por la situación de aislamiento que aseguran les ha generado la decisión de Guaguas Municipales de suprimir desde el pasado 18 de junio la parada 167 de la línea 9 de la compañía municipal de transporte, ubicada a los pies del edificio Pineda -frente a este núcleo poblacional y junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria-, motivó este lunes las críticas de los representantes de los grupos municipales del PP y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento capitalino.

Así, la concejal del Grupo Popular en el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, informó en un comunicado de prensa de su petición al gobierno tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, de una «solución urgente» para el barrio de San Cristóbal, después de que Guaguas Municipales suprimiera la parada 167 de la línea 9, desde donde conectaban con Hoya de la Plata.

La edil popular señaló en el referido texto que si como afirma Guaguas Municipales el motivo de la supresión es un problema de seguridad al producirse la incorporación de los vehículo a la GC-1, «lo razonable no es que se suprima dejando sin servicio a los vecinos, sino que se ese problema sea solventado con la máxima celeridad».

Asimismo, afirmó que «a los concejales no les eligen los ciudadanos para optar por la opción más fácil, que es eliminar esta parada de guaguas sin pensar en sus consecuencias, sino para que cuando surge un problema se sienten con la compañía y el titular de la vía, el Cabildo, y adopten cuantas medidas sean oportunas».

Además, indicó que «la supresión de este punto de parada supone que los vecinos de San Cristóbal pierden la zona más próxima a su barrio para coger la guagua en sentido sur, por lo que deben gastar entre cuatro y cinco euros si quieren ir a las grandes superficies comerciales que se encuentran en Hoya de la Plata».

La concejal popular lamentó que a pesar de que la cancelación de la parada se produjo el 18 de junio, «nadie del gobierno municipal se ha puesto en contacto con ellos, ni siquiera les contestan las llamadas y escritos que han presentando los vecinos, una actitud impropia de un representante público hacia sus vecinos».

Viera recordó que fue precisamente el Partido Popular quien posibilitó que estos mismos vecinos pudieran coger todas las líneas de Global con la misma tarifa de Guaguas Municipales para ir en dirección a El Hoyo. «Si el tripartito les recorta servicios hacía Hoya de la Plata, debe buscarles alternativas», apuntó.

De igual modo, apuntó que «cabe recordar que la actual red de líneas de Guaguas Municipales data de 2013 y es la que ha propiciado el gran cambio en viajeros transportados en la empresa, superando los 32 millones. Pero esa red debe mejorar cada año, ampliar servicios, adaptarse a la ciudad de forma permanente; pero nadie del tripartito está en eso. Solo les importa la MetroGuagua y la foto».

Por su parte, Cs exigió ayer mediante una nota de prensa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE, NC y LPGC Puede) que «saque del aislamiento a los vecinos de San Cristóbal a los que ha condenado a buscar alternativas de movilidad al suprimir la parada 167, es decir la de la Escuela de Arte en dirección sur».

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en la Corporación capitalina, Beatriz Correas, criticó que «una vez más se gobierne de espalda a los vecinos», ya que «en lugar de facilitarles la movilidad, se les está condenando al aislamiento», puesto que «para las personas mayores o con movilidad reducida es complicado tener que desplazarse hasta la parada más cercana a la de la Escuela de Arte», en este caso a la del Materno.

Por todos estos motivos, y porque «se les está privando de un derecho básico como es la movilidad», Cs urge al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), y al concejal de Movilidad, Eduardo Ramírez (NC), a que «restablezcan cuanto antes esta parada de Guaguas Municipales», porque «los vecinos de San Cristóbal no pueden ser los que paguen la falta de gestión política».

La portavoz municipal de Cs lamentó que «se haya anulado la parada sin dar explicaciones a los vecinos», y añadió que «si hay alguna cuestión de seguridad a tener en cuenta lo suyo es que se informe y se trabaje por solventarla de inmediato».

Por todo ello, Correas invita al tripartito a «solucionar ya de una vez los problemas de los ciudadanos», y «no a generarlos», que es «lo que han estado haciendo durante estos tres años de mandato».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados