La Onda Atlántica ya muestra el 50% de su estructura

23/08/2019

El viaducto que unirá Las Canteras y el Puerto comienza a crecer desde el muelle de Sanapú con dos piezas de grandes dimensiones que se añaden a la instalada este martes en el lado del mercado. La estructura que sobrevolará el istmo suma así siete de los 14 tramos de que consta.

Dos grúas de gran tonelaje comenzaron este miércoles los trabajos para instalar las dos primeras piezas de la pasarela Onda Atlántica que se ubican en el extremo situado en el recinto portuario de la capital grancanaria y que llegaron esta misma semana procedentes de Sevilla, donde se han fabricado en unos talleres especializados en puentes y pasarelas al igual que el resto de elementos que conforman este puzle que está llamado a ser un nuevo icono de la ciudad y que consta de 14 tramos.

Estas piezas -las número 11 y 12 de la pasarela que va a un unir el entorno de Las Canteras con el muelle de Sanapú- se suman a la que se situó la noche de este martes en el lado del mercado del Puerto -la numero cuatro-, que completaba la parte de la estructura que linda con la calle Poeta Agustín Millares Sall y que presentaba otras cuatro que se habían puesto en actuaciones previas. Con ellas son siete las ya instaladas con lo que el proyecto de la Onda Atlántica ya muestra el 50% de su estructura.

Estos dos últimos elementos a colocar tienen 35 toneladas de peso y una longitud de 25 metros, unas dimensiones algo superiores a las que ya forman parte de la pasarela que, aunque presentan medidas variables, rondan los 20 metros y las 20 toneladas de media.

La primera de estas piezas comenzó a instalarse en el entorno del muelle de Sanapú en la tarde del miércoles y se sitúo sobre uno de los pilares provisionales que se están empleando en la fase de construcción del viaducto y que desaparecerán una vez se complete, ya que hay que recordar que la estructura diseñada por los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa -ganadores del concurso convocado en 2014- contará únicamente con tres apoyos sobre soportes de hormigón.

Los trabajos para colocar la segunda de las piezas estaba previsto que comenzaran en la tarde de este jueves y continuaran en horas de la noche, informó el Ayuntamiento. Cabe destacar que al desarrollarse estas operaciones en el interior del recinto portuario no fue preciso realizar cortes de tráfico en un tramo de la Avenida Marítima ni el miércoles ni anoche, como sí sucedió durante la instalación de piezas en el lado que mira al mercado del Puerto.

La zona del muelle de Sanapú estaba lista para acoger estos trabajos porque, como recordó Haddad en la visita que el edil de Urbanismo Javier Doreste hizo a la pasarela el pasado día 7, todas las cimentaciones estaban instaladas y contaban con 20 metros de profundidad, con pilotes hincados.

Proyecto

La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura, informa el Ayuntamiento.

El viaducto tendrá una superficie construida de 1.801 metros cuadrados y 6,24 metros de ancho, de los que 3 serán transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la Avenida Marítima la pasarela alcanzará una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria para las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de ella.

La estructura de la pasarela tendrá cinco apoyos de contacto con el suelo: dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de Y. Su superficie tendrá una pendiente del 6% y podrán circular personas y bicicletas.