La Navidad llega a San Juan de Dios

09/12/2019

El belén del centro asistencial de El Lasso abrió este domingo sus puertas en su 47ª edición. Unas 300 figuras se reparten en una superficie de 70 metros cuadrados. Permanecerá abierto hasta el 5 de enero y ya tiene programadas 50 visitas escolares

El belén de la Ciudad de San Juan de Dios abrió ayer sus puertas, como viene haciendo cada 8 de diciembre desde hace 47 años. La cita está marcada a fuego en el calendario de quienes no pierden la ocasión de colaborar con una entidad que cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía por la labor que desarrollan, bien dejando algún donativo o adquiriendo algunos de los artículos que se ofertan en su rastrillo solidario.

«Mientras tenga condición física vendré, es una costumbre familiar», reconoce Jorge Vázquez poco antes de las once de la mañana, momento en el que se abren las puertas del recinto que acoge el nacimiento, tras la celebración de la tradicional misa. «Antes venía con mi mujer pero ahora vengo solo porque ella está cuidando a la madre», explica este coleccionista de calendarios de la entidad, entre otros muchos artículos que atesora en una habitación de su casa, y que no perdona la visita al rastrillo. «El primer día es cuando más cosillas se consiguen», comenta.

Unas 300 figuras se reparten en los 70 metros cuadrados de superficie que tiene la recreación de las diferentes escenas religiosas que en esta edición componen el belén. «Más que un casa», comenta con una sonrisa el hermano Ángel Santiago Gallego, que por segundo año se ha encargado de un diseño al que le ha dedicado un mes de trabajo y para el que ha contado con el personal de mantenimiento del centro.

Apunta que «el verdadero significado» del nacimiento de este año «está en la cueva de Belén, donde nace Jesús y es donde nace el primer manantial de agua», un elemento que sirve de hilo conductor de la representación que simboliza que «Cristo es el manantial que sacia la sed al hombre». Añade que «la cueva tiene un doble significado» ya que en ella «es donde nace la vida» y en ella «se da la resurrección, con lo cual, aparece el nacimiento y la tumba de Jesús».

Estas explicaciones sobre los detalles del nacimiento son seguidos con interés por Lorenzo Esma, nuevo gerente de la Ciudad San Juan de Dios, quien recuerda que «ya tenemos 50 visitas programadas de colegios y algún instituto». Dice que la inauguración de este belén «es un día muy importante porque compartimos con la comunidad y con toda la isla un elemento que para nosotros es una seña de identidad». Asegura que «se pone mucho cariño y esfuerzo por hacer un belén muy bonito que le guste a la gente cuando lo vengan a visitar», algo que se puede hacer hasta el próximo 5 de enero de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Además, Esma destaca que la visita en el día de su inauguración se ha convertido en una tradición y una manera de que la gente «colabore en la medida de sus posibilidades».

Ese objetivo de echar una mano es el que mueve a Teresa Cárdenas a acudir desde su barrio de Las Rehoyas a El Lasso cada festividad de la Inmaculada Concepción. «Hay que ayudar porque ellos hacen demasiado, más no se puede hacer», afirma. Por eso «me harto a comprar en el rastrillo», dice quien conoce de la labor que desarrolla San Juan de Dios porque fue testigo directo de lo mucho que ayudó «al hijo de una vecina».

Y es que, como recuerda el Hermano Superior Rafael Cenizo, «aunque sean 50 céntimos, todo suma».

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados