La Minilla se apunta al béisbol de élite

30/10/2018

La capital grancanaria tendrá el primer campo de béisbol homologado para la celebración de partidos oficiales de ámbito nacional e internacional de toda la isla. La parcela escogida está pegada a la circunvalación, junto la rotonda que conduce al tráfico de Ciudad Alta hacia el hospital y La Minilla.

La apuesta por la diversificación deportiva que está viviendo la ciudad en los últimos años tendrá su máxima expresión en la construcción de un campo de béisbol y sóftbol (una modalidad similar al béisbol, aunque su campo de juego es más pequeño y la dimensión de la pelota y el bate cambian, así como el tanteo) que permitirá que la ciudad acoja la celebración de partidos y campeonatos oficiales, tanto a nivel nacional como internacional.

El lugar escogido es una parcela de titularidad municipal que se encuentra pegada a la autovía Santa Catalina-Lomo Blanco (GC-23), que forma parte de la circunvalación, y que está ubicada junto a la rotonda que encauza el tráfico que viene de la zona alta de la ciudad hacia La Minilla, Escaleritas y el hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín.

La parcela en la que se inserta el nuevo campo de béisbol y sóftbol tiene una superficie de 36.500 metros cuadrados y permitirá la creación de campo del tipo B1 por sus medidas, «lo que significa que se pueden jugar en él incluso partidos de nivel internacional», según explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero.

El edil indicó que ya se ha contratado el proyecto de ejecución material, «que tendremos en unos dos meses». Eso significa que en los primeros meses del próximo año ya podrían arrancar las obras, de tal modo que en el segundo semestre de 2019 podría estar en uso.

Según las estimaciones que se hacen desde el Consistorio capitalino, la obra tendrá un plazo estimado de ocho meses aproximadamente.

Financiación insular

El proyecto sale adelante gracias a la inversión que llega de las inversiones financieramente sostenibles del Cabildo de Gran Canaria, que en el último pleno insular aprobó el uso de 1,5 millones de euros para la construcción del campo de béisbol y sóftbol.

«El Ayuntamiento estaría dispuesto a completar la ficha financiera si fuera necesario», añadió el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino.

El edil valoró de manera positiva la implicación del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, en este tipo de proyectos que se desarrollan en la capital grancanaria. Así, Romero lamentó las críticas que se han dirigido desde la oposición al reparto de los fondos extraordinarios del gobierno insular dentro del plan de cooperación con los municipios. «El Partido Popular presentó una moción en el Ayuntamiento para que dieran más fondos a la ciudad y, de manera simultánea, en el Cabildo de Gran Canaria votó en contra de que la ciudad recibiera 1,8 millones de euros», denunció.

En esta cantidad se incluyen los 1,5 millones de euros que se destinarán a la construcción del campo de golf de La Minilla, así como otros 300.000 euros que se utilizarán para mejorar las conexiones eléctricas y las calderas de las piscinas del Julio Navarro.

Con dos aparcamientos

La inversión prevista para habilitar los campos de béisbol y sóftbol también servirá para ordenar la parcela en la que irá la zona deportiva. Así, de acuerdo con el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se prevé la creación de un graderío con capacidad para unas cuatrocientas personas y la construcción de dos aparcamientos: uno estará al oeste y dará servicio directo al campo de béisbol desde la cota alta de la calle Concejal García Feo; y el otro al este para uso general, que tendrá acceso directo desde la autovía de circunvalación.

Además, bajo el graderío se habilitarán los vestuarios de los deportistas, las oficinas, sala de reuniones y un almacén. También se reserva un espacio para el anotador oficial -el equivalente de la figura del árbitro- y para un túnel de bateo que servirá como lugar de entrenamiento, añadió Aridany Romero.

El edil aclaró que también se aprovecha esta intervención para ordenar toda la parcela, que contará con una zona de deportes al aire libre y un área dedicada a estiramientos y otras prácticas como yoga o meditación, como un remate del parque deportivo que se está ejecutando en estos momentos en el barranco de La Ballena.

Romero apuntó que este proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperar espacios públicos en desuso para la práctica de deportes, como la presa de Martinón, en el barrio de El Zardo, o el parque de Lomo Blanco.

El concejal de Deportes indicó que la construcción del nuevo campo de béisbol era una petición de los aficionados de este deporte, que hasta ahora tenían que jugar en la presa de Martinón. La conversión de este espacio en un centro de tecnificación deportiva hará que el equipo Capitalinos de Gran Canaria, que entrenaba allí, en condiciones que no eran las idóneas para sus deportistas, espere con ilusión la construcción del nuevo espacio deportivo.

Así lo asegura al menos Josué Fernández Pérez, el presidente del club, cuyo equipo femenino se ha llegado a proclamar campeón de España de primera división. «Todo lo que hemos hecho ha partido de nosotros porque hasta ahora no habíamos tenidos ayuda por parte de las instituciones», explica, «ahora ha cambiado la cosa y esperamos que en breve se presente el nuevo proyecto del campo de béisbol y sóftbol en La Minilla, por la zona de La Ballena».

«Nunca pensamos que fuera a estar ubicado allí, pero al final va a ser una realidad y estamos muy ilusionados», añadió el presidente de este club. De acuerdo con sus datos, el club Capitalino de Gran Canaria cuenta en estos momentos con más de doscientas licencias en los dos deportes.