Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
La Laja limpia la cara a sus accesos

La Laja limpia la cara a sus accesos

El Proyecto de Regeneración Paisajística en Las Palmas de Gran Canaria, financiado por el Cabildo, propicia la mejora del entorno de la playa urbana del Cono Sur. La construcción de un aparcamiento y la iluminación de sus laderas, obras previstas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Laja culminará el proceso de modernización que se puso en marcha en 2013 con la construcción de las piscinas naturales. La zona se aprovechará de los recursos económicos del Proyecto de Regeneración Paisajística de Las Palmas de Gran Canaria, impulsado por el Cabildo y que tiene como fin el adecentar urbanísticamente las dos grandes carreteras de la isla.

Esto supondrá una importante inversión económica, que se encuentra desglosada dentro de los más de tres millones de euros previstos en el plan para las acciones a realizar en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en Hoya de la Plata y La Laja, como puntos de referencia de la entrada a la ciudad desde el sur de la isla.

En La Laja se concentra cinco grandes bloques de trabajo de los nueve previstos para la zona, que tendrá como proyecto estrella el parque periurbano proyectado en Hoya de La Plata. Concretamente, en el entorno de la playa del Cono Sur están diseñadas actuaciones de regeneración paisajística en el aparcamiento y el acceso a la playa, también en el espacio libre que lleva hasta la arena, la mejora del entorno de la antigua gasolinera que daba la bienvenida a la ciudad, la iluminación del acantilado y la mejora urbanística en la avenida.

La consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda indicó al respecto que «se trata de embellecer la entrada a la ciudad, como ya hacemos también por el norte, pero también de poner en valor la singularidad del barrio y las demandas históricas de sus vecinos».

Los proyectos que el Cabildo va a financiar en La Laja, en los que cuentan con la coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tienen un coste de 1.180.522,47 euros.

El gasto principal se concentra en la construcción de una zona de aparcamiento y acceso a la playa. Ahora mismo esa zona es un terreno lleno de tierra y piedras y con unas condiciones higiénicas que dejan mucho que desear. La nueva zona de estacionamiento que se proyecta prevé dotar de aparcamientos señalizados, zona para que la guagua pueda llegar hasta allí y una comunicación que atraviese por debajo la GC-1 que ofrezca seguridad a los usuarios. Este tramo del proyecto cuenta con un presupuesto de 693.717 euros.

La inversión en iluminación es la siguiente más alta, con un coste de 409.355,47. Se trata de dar cobertura lumínica al paseo de la avenida de la playa, pero fundamentalmente de iluminar las laderas frente a la misma. Según Inés Miranda esta instalación tiene fines didácticos. «Son laderas con unas características muy particulares, al igual que sucede con las que se encuentran en el acceso norte de la ciudad, así que su iluminación no es simplemente estética. También se trata de dar a conocer ese patrimonio que tenemos en la isla», observó la consejera de Política Territorial y Paisaje.

Finalización.

Sin fecha concreta para el comienzo de los trabajos, que ya han sido presentados a los vecinos del Cono Sur, se espera que las obras se vayan poniendo en marcha en este tramo final del año.

Aunque como sucede en el caso del parque periurbano de Hoya de La Plata los trabajos se podrían demorar hasta el primer cuatrimestre del próximo año, junto a otras acciones planificadas en el distrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios