La Isleta abre el primer centro de día para sintechos en febrero

13/07/2018

La capital pondrá en funcionamiento, en el plazo de medio año, el primer dispositivo de atención integral a las personas sin hogar de la capital. Estará ubicado en Manuel Becerra, en la antigua fábrica del hielo.

El servicio de atención a las personas sin hogar de la capital grancanaria (que el Ayuntamiento cifra en torno a noventa) dará un salto de calidad a partir de febrero cuando abra sus puertas el primer centro de día para sintecho, un dispositivo que estará ubicado en la plaza de Manuel Becerra -en el edificio de oficinas anexo a la antigua fábrica del hielo- y del que, por el momento, se aprovecharán sus dos primeros pisos.

La planta baja, de unos trescientos metros cuadrados, contará con una sala de espera, un despacho médico, un punto administrativo, aulas de formación, peluquería, aseos y baños adaptados, y un área de descanso de unos doscientos metros cuadrados en forma de patio, ubicados en la zona trasera del inmueble.

En cuanto a la primera planta, se extiende por una superficie de unos 300 metros cuadrados en los que se distribuyen una cocina, un comedor para sesenta personas, consigna, baños y duchas, oficinas, almacén y cuarto de limpieza.

De momento, y tras una inversión de unos 930.000 euros -a los que hay que sumar otros 284.000 euros para la reparación del inmueble-, el centro de día completaría el servicio que presta el recurso Gánigo, en el entorno de Santa Catalina, pero no ofrecería alojamiento hasta más adelante. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que la fábrica de los sueños -como se ha rebautizado la antigua fábrica de hielo- ofrezca 34 camas para que la población sin hogar pueda pasar la noche.

Con estas plazas, la capacidad alojativa de la ciudad se elevaría hasta las 161 ya que la intención del grupo de gobierno es mantener Gánigo en funcionamiento.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, explicó que el centro de día de Manuel Becerra ofrecerá un «tratamiento integral» a sus usuarios. De hecho, adelantó que ya se está cerrando un protocolo con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para que sus técnicos tengan presencia en el centro de día para atender las necesidades de las personas que tengan problemas con el consumo de alcohol o drogas. «Así no tendrán que desplazarse a otro centro», expuso el edil.

Ortega aseguró que el problema de ruidos y de mala imagen que se produce en Gánigo se verá aliviado con la apertura del nuevo recurso de La Isleta.

Por su parte, la jefa de la unidad técnica de Cohesión Social, Yolanda Aguiar, destacó la necesidad de que el centro de día esté en la zona Puerto, para atender las necesidades del principal núcleo de personas sin techo, y adelantó que habrá nuevos recursos, más pequeños, en las zonas más problemáticas.