La escultura ‘El Atlante’ pasa a ser Bien de Interés Cultural

19/06/2018

Fue uno de los primeros encargos artísticos del Gobierno de Canarias y ayer el Ejecutivo concedió a la obra de Gallardo la protección de BIC

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria amplía su catálogo de bienes de interés cultural (BIC). El Gobierno de Canarias otorgó ayer esa consideración a la escultura El Atlante y delimitó su entorno y protección. Esta obra, del artista Tony Gallardo y dedicada al Atlántico, es una figura de 8,5 metros de altura realizada con lava de los volcanes de La Isleta.

El Atlante fue uno de los primeros encargos del recién nacido Gobierno de Canarias, presidido entonces por Jerónimo Saavedra, para la recuperación y ejecución de infraestructuras, como es el caso de la variante de El Rincón.

El Ejecutivo eligió al escultor Tony Gallardo para la elaboración de esta escultura con la intención de ubicarla al lado de los acantilados existentes junto a la carretera GC-2 y la remodelación del entorno en el que se sitúa. En ese entorno, el escultor representó la idea que tenía de la ordenación del espacio que envuelve a su obra como una unión entre naturaleza y arte. Para ello, destaca de modo predominante la cuenca visual donde se localiza la escultura tanto para los observadores que la ven desde la autovía como por los que caminan por los paseos que la rodean. Es precisamente esa permeabilidad y continuidad espacial y de observación, el espacio libre que envuelve a la pieza y el mar, la que le aporta significado simbólico y posicional al conjunto.

Tony Gallardo nació el 6 de abril de 1929 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y falleció el 28 de julio de 1996.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados