La ciudad tendrá un nuevo frente marítimo «antes de final de año»

07/09/2018

El alcalde Augusto Hidalgo visitó este jueves los trabajos de las fases dos y tres del proyecto que se ejecuta entre el muelle de Santa Catalina y la Base Naval, con una inversión de 3,6 millones, y que permitirán ganar un paseo de 20 metros y ofrecer «una nueva perspectiva de la ciudad».

Las obras de la 2ª y la 3ª fase del frente marítimo, entre el muelle de Santa Catalina y la Base Naval «van a muy buen ritmo» y la idea es que «antes de final de año podamos verlas terminadas», señaló este jueves el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, en la visita que realizó a la zona.

Apuntó que la actuación que acometen Acciona y Lopesan «tiene un presupuesto de 3,6 millones» y «hemos optado por hacer las dos últimas fases al mismo tiempo» porque «somos conscientes de que el impacto que va a tener es mucho mayor y van a poder disfrutar los ciudadanos, a final de año, de una lámina de agua que se ha quedado en el centro de la ciudad», y será «un lugar fantástico para tener una perspectiva totalmente distinta de la ciudad, del Puerto».

Además, destacó que se ganará «una nueva zona de esparcimiento en un entorno que está en profunda transformación» y que es «uno de los polos de crecimiento de la ciudad, ligado directamente al nuevo turismo que queremos potenciar, que es el turismo urbano».

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2017, una vez acabada la fase inicial del proyecto, y ocuparán una superficie de 5.484 metros cuadrados que se sumarán a los casi mil de la primera intervención.

Las obras en marcha comprenden el cierre de la escollera mediante la construcción de un paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar. Además, se construirá una losa en voladizo sobre el mar y dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona, que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

El alcalde indicó que este proyecto «para nosotros era clave» no solo por su «cuantía económica» sino «porque son más de 6.000 metros cuadrados que vamos a tener de obra de construcción, de voladizo», que va a permitir pasar «de tres metros que teníamos de ancho, con dificultades de accesibilidad en la zona más estrecha cercana a la Base Naval, y que prácticamente nadie utilizaba ni paseaba por ella a pesar de ser un paseo al lado del mar, a 20 metros cuadrados de paseo totalmente accesibles, con flora autóctona».

Además, expuso que «va a haber una serie de iconos llamativos, como esa pérgola que va a hacer un contraste a la antigua (marquesina) que tenemos al lado y que va a tener un espejo que va a reflejar el mar y el propio paseo, y la gente con estos embarcaderos nuevos van a poder visualizar la ciudad desde otra perspectiva, ver la parte trasera del parque de Santa Catalina desde otra perspectiva».

De igual modo, explicó que este espacio «también se podrá utilizar en el futuro, como en Fimar, como zona de esparcimiento de la ciudad. Y cuando estén los grandes cruceros, tendremos una perspectiva espectacular, impresionante, nueva de la ciudad».

Hidalgo recordó que «los cruceristas», que «son uno de los elementos» que ha sido clave «a la hora de modificar nuestro esquema de atracción de turista en la ciudad», con esta intervención «van a tener otra fórmula de llegar al centro de la ciudad. Así, dijo que «estamos habilitando para que puedan hacerlo a través del parque de Santa Catalina hacia Las Canteras», y que «lo van a poder hacer también hacia el sur de forma más cómoda y en un entorno mucho más llamativo del que tenían antes».

Apuntó que para esta intervención han contado con la colaboración del Ministerio de Defensa «porque lindamos con la zona de protección de la Base Naval», y respecto al futuro de ese espacio dijo que «está pendiente de una comisión» en la que él mismo está presente y «de que nos remitan un informe que se quedó en elaborar».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados