Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La ciudad prohíbe los espectáculos con animales y su venta en tiendas

La ciudad prohíbe los espectáculos con animales y su venta en tiendas

En la nueva ordenanza que se ha de aprobar en el Pleno se regula por primera vez el atropello de un animal y se prohíbe bajo amenaza de sanción su abandono tras ser arrollado.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

canarias7 / las palmas de gran canaria

El Ayuntamiento capitalino ha finalizado el procedimiento de tramitación de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para su aprobación en breve en Pleno. El texto, en el que se han integrado las propuestas realizadas por expertos y ciudadanía tras un trámite que ha durado cerca de dos años, incluye entre otras prescripciones la prohibición de espectáculos públicos con animales como los circos o la exposición en tiendas de perros y gatos encerrados en jaulas para su venta.

El nuevo reglamento tiene su fundamento en la necesidad de promulgar una normativa más eficaz en la protección y defensa de los animales de compañía, con unos fines claros de fomentar la tenencia responsable, la convivencia pacífica, la adopción como alternativa a la compra de mascotas, la lucha contra el abandono o la eliminación de conductas incívicas y crueles, entre otros.

La Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de animales consta de 12 capítulos, 84 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Se considera a los animales seres sensibles con derechos y no sólo un bien jurídico a proteger y se articulan los principios de respeto, defensa y protección de los animales, haciéndolos compatibles con la higiene, salud pública y seguridad de las personas y bienes.

Se regula la tenencia de la fauna exótica, en concordancia con las nuevas modas y costumbres, así como la actividad de criar animales con especial atención al trato a las hembras parideras para que no sean explotadas, y de esta forma garantizar su bienestar y evitar el abuso comercial.

El texto trata exhaustivamente la compraventa de animales, con el fin de concienciar y responsabilizar de la compra de un animal, informando de sus necesidades y de las obligaciones que comporta su tenencia. Y se regula por primera vez la compra a través de anuncios, internet, redes o similares para evitar la exposición de animales como perros y gatos enjaulados, el comercio fraudulento y la venta masiva e indiscriminada por parte de personas no autorizadas en domicilios particulares.

También se regulan las exposiciones, concursos, exhibiciones y ferias de animales que se realicen en el municipio, que deberán respetar en todo caso las condiciones generales de bienestar recogidas en este reglamento. Se prohíben expresamente el uso de animales en atracciones de feria giratorias y los espectáculos circenses con animales salvajes.

Se regula por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria el atropello de un animal y se prohíbe, bajo amenaza de sanción, el abandono de los mismos a su suerte tras ser arrollados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios