La ciudad autoriza al Museo Canario a vender el edificio de San Bernardo

17/05/2018

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de viviendas que el Museo Canario presentó respecto al edificio que posee en San Bernardo con Viera y Clavijo. También ordenó la retirada de la estación de la Sitycleta que fue instalada junto a la catedral de Santa Ana.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico dio ayer el visto bueno al proyecto de construcción de viviendas que fue presentado por el Museo Canario para el edificio que posee en la esquina de Viera y Clavijo con San Bernardo. Se trata de un inmueble de tres plantas, construido a finales del siglo XIX, al que se permite ahora crecer en dos plantas más retranqueadas, según indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste.

La autorización está condicionada al mantenimiento de la fachada y de los forjados de los balcones, pero se trata de unas exigencias que no obligan a volver a remitir el proyecto al consejo.

Esta medida resulta clave para el futuro del Museo Canario y su proyecto de ampliación, aprobado en 2002, y que está parado por problemas de financiación por los que atraviesa la institución cultural. Hace solo un mes, el presidente del museo, Diego López, lamentaba que la «falta de compromiso del Ayuntamiento» había imposibilitado la culminación de la primera fase de las obras.

La aprobación del proyecto será fundamental ahora para conseguir estos fondos que les son negados desde el plano institucional ya que permitirá al Museo Canario vender el edificio con un proyecto que lo transforma en viviendas.

El edificio fue donado por Endesa al Museo Canario en 1996 para localizar en él el proyecto de ampliación, pero como al final se decidió que el crecimiento se haría junto al emplazamiento actual, hubo que cambiar el convenio con la eléctrica. Este cambio se formalizó en 2011, momento a partir del cual el inmueble pasó a formar parte del patrimonio del Museo Canario.

Sus dirigentes ya intentaron vender el inmueble en 2012, a un precio cercano a los cuatro millones de euros, pero la subasta quedó desierta debido a la crisis que se vivía en aquel momento.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina al museo 50.000 euros en 2018 pese al compromiso plenario adquirido de estudiar una aportación extraordinaria para la entidad cultural y un convenio estable.

El Consistorio tampoco ha cumplido con el acuerdo de aportar tres millones de euros para la ampliación del museo.

Adiós a la sitycleta

Por otro lado, el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico también emitió una resolución desfavorable a la instalación de la estación de la Sitycleta junto a la catedral de Santa Ana porque «el plan de protección Vegueta-Triana obliga a mantener una protección ambiental del entorno», según dijo el edil de Urbanismo, Javier Doreste, quien aclaró que «no necesita licencia». El Ayuntamiento retirará la estación y busca ahora emplazamientos alternativos. Ninguna de las estaciones que ha instalado Sitycleta en la ciudad ha contado con los permisos de Patrimonio, Vías y Obras o Urbanismo en el convencimiento de que la sociedad municipal Sagulpa no los necesita para desplegar su red de bicicletas públicas.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados