Borrar
La carrera media de un taxi en la capital sube de 4,8 a 5,44 euros

La carrera media de un taxi en la capital sube de 4,8 a 5,44 euros

El precio medio de un trayecto en taxi subirá un 13% en virtud de la aprobación de las nuevas tarifas que el Ayuntamiento aprobó este martes. Así, una carrera pasará de los 4,8 euros actuales a 5,44

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera media de un taxi en la capital grancanaria se encarecerá unos 64 céntimos respecto al precio actual. Con los precios aprobados en la comisión plenaria celebrada ayer, el trayecto habitual pasará este verano de los 4,8 euros actuales a los 5,44 euros.

El cálculo responde a un estudio de revisión de la tarifa urbana que el Ayuntamiento encargó a Block Auditores que determina que la revisión media por carrera en el municipio en la actualidad es de 4,8 euros. De esta cantidad, 4,1 euros corresponden al mínimo de percepción y al precio por kilómetro recorrido; y los otros 70 céntimos son suplementos. Con los precios aprobados ayer, los 4,1 euros se convierten en 4,67 euros; y los suplementos pasan de 0,7 a 0,77 euros de aplicarse una subida promedio de un 10% ya que se reconoce que no existe un desglose del peso relativo de los distintos suplementos, en los que la subida en ellos oscila entre el 0% y el 20%.

En el mismo análisis, se alude al hecho de que los taxis realizan un promedio de 22 servicios al día, con una distancia media de 3,74 kilómetros. Comparando las dos tarifas, los ingresos diarios de los taxistas pasarían de 106 euros a unos 120 euros como promedio con el IGIC incluido.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, volvió a defender la aplicación de las nuevas tarifas en compensación al hecho de que se va a extender su aplicación a todo el término municipal. Esto supondrá la eliminación de la tarifa 3, que hasta ahora se viene aplicando a los núcleos del extrarradio.

El nuevo cuadro tarifario hace pasar el precio por kilómetro de 0,63 a 0,7 euros; el mínimo de percepción permanece invariable, pero en vez de cubrir 1.032 metros, solo lo hará en los primeros 500 metros; los precios de los días especiales suben de 0,63 a 0,75 euros; y el de la hora de espera se encarece desde los 13,72 euros actuales a los 15 euros. En cuanto a los suplementos, los bultos pasan de 0,35 euros a 0,4 euros; radio-taxi evoluciona de 0,5 a 0,6 euros; y el servicio al puerto se mantiene invariable.

La nueva tabla tarifaria, que aún debe pasar por pleno y recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Precios de Canarias, fue propuesta por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT). En principio, la mayoría del sector estaba a favor de revisar las tarifas, pero en la actualidad prácticamente la mitad de las asociaciones rechazan la subida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios