La aportación ciudadana a las cuentas locales, a golpe de clic

14/06/2018

El Ayuntamiento pone en marcha el portal ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta que permite al ciudadano calcular su contribución personal al conjunto de la cuentas municipales

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha el portal ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta que permite al ciudadano, entre otras cosas, calcular su aportación personal al conjunto de la cuentas municipales, y estrena el Observatorio Económico y Social de la ciudad. «Dos webs que están asociadas al portal de Transparencia» local y que suponen una continuidad dentro «del firme propósito de abrir la gestión municipal a la ciudadanía», explicó este miércoles en su presentación el edil de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, que estuvo acompañado por el coordinador de Economía y Hacienda, David Gómez, y el director general de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Fran Santana.

El primero de estos portales «permite ver las diferentes vías de ingresos que tiene el Ayuntamiento», además de «jugar con los datos disponibles» y que abarcan las cuentas locales ya liquidadas, las que van desde el año 2012 al 2017, señaló Romero.

Además, indicó que otra de las opciones que se pone a disposición de la ciudadanía es la de poder calcular la aportación que cada vecino hace al presupuesto del Consistorio capitalino a través de sus impuestos. Así, cualquier persona que lo desee puede consultar «a dónde el gobierno municipal destina esa cantidad de cada uno de los ciudadanos».

Además, Romero dijo que esta herramienta permitirá «compartir los datos» y «reutilizarlos» no solo por ciudadanos sino por «empresas para crear aplicaciones», con lo que se «abre todo un abanico de posibilidades a través de los datos públicos», dentro de la idea de que «la información pública debe ser publicable» ya que «no le pertenece» al funcionario o al gobierno «sino a la ciudadanía».

Observatorio

Además, el Consistorio capitalino estrenó este miércoles el Observatorio Económico y Social del municipio, «en el que hay integrados 704 indicadores de ámbitos tan importantes» como «el demográfico, con indicadores de la evolución de la población y de la estructura», tal y como explicó Gómez. Además, hay «indicadores del mercado de trabajo», datos del «paro registrado», de la «actividad productiva», también «datos catastrales» o «las licencias de obras que se conceden». Añadió que se trata de una «serie de indicadores» que «permiten, no solo a la ciudadanía» sino «a emprendedores, empresarios y a los técnicos municipales, hacer análisis de cualquier aspecto socioeconómico que se pueda dar en el municipio». También, expuso que «la potencialidad es increíble» ya que «los datos se pueden descargar en diferentes formatos, se pueden hacer gráficos», lo que puede facilitar su explotación. Por su parte, el director general de Nuevas Tecnologías y Comunicación destacó que el acceso a estos nuevos portales es sencillo y se realiza a través del portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados