Investigación abierta por el colegio de San José

04/06/2019

El Diputado del Común inicia una actuación de oficio por el abandono del Carlos Navarro Ruiz, que fue denunciado por la asociación de vecinos.

El Diputado del Común ha anunciado la apertura de una actuación de oficio para conocer la degradación que sufre el colegio Carlos Navarro Ruiz, en el barrio de San José, y tratar de reconducir la situación en que se encuentra el inmueble.

La institución canaria, que ejerce la función del Defensor del Pueblo a nivel autonómico, se va a dirigir a la administración competente para que le informe del estado del edificio.

Los vecinos del barrio de San José denunciaron a través de CANARIAS7 el abandono que sufre el antiguo colegio, que dejó de prestar servicio hace diez años. La degradación comenzó, sin embargo, hace ocho años, cuando fue retirada la vigilancia. Desde entonces, el centro es utilizado por menores de edad que organizan fiestas en su interior y ha sufrido robos, actos vandálicos y diversos incendios y conatos.

El Diputado del Común se ha interesado ahora por este hecho y prevé reunirse con los vecinos que reclaman una actuación rápida en el centro para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

El grupo escolar de San José fue un intento de crear un centro educativo moderno por parte de la Junta para el Fomento del Turismo, que se constituyó en 1915 bajo la presidencia precisamente de Carlos Navarro Ruiz. El profesor Rubén Naranjo repasó la historia del centro durante la celebración del XIX Coloquio de Historia Canario-Americana. Las obras de construcción del colegio comenzaron en julio de 1918, con un presupuesto de 114.541,7 pesetas, pero no fue recepcionado por el Ayuntamiento hasta octubre de 1929. «La apertura del centro educativo, que ya en los años de la II República recibirá el nombre de Pablo Iglesias, no significará la implementación de nuevas propuestas pedagógicas», expone Naranjo. Con el franquismo, pierde este nombre y adquiere el que conocemos hoy.

El Carlos Navarro Ruiz está llamado a convertirse en el mayor centro de la universidad popular de la capital grancanaria.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados