Homenaje a los bomberos por sus 152 años

09/03/2019

El parque de Bomberos de Miller acogió por primera vez, a petición de los agentes, el acto de entrega de honores y distinciones del servicio

El servicio de bomberos de la capital conmemoró sus 152 años de existencia, un acto que se celebra con motivo del día de su patrón, San Juan de Dios. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprovechó la efemérides para destacar y agradecer el trabajo que realiza el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y entregar las medalla de oro al mérito en el servicio y las menciones honoríficas que reconocen la labor y el apoyo a este cuerpo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, presidió el acto, en el que también participó la nueva jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, la primera mujer que ocupa esta responsabilidad.

El alcalde agradeció sus esfuerzos al anterior jefe de Bomberos, José Antonio Nóbrega y a todos los mandos y agentes de bomberos que hacen posible la operatividad y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad y que llevan haciéndolo durante 152 años.

La medalla de oro al mérito en el servicio del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria fue entregada a Rodolfo Curbelo Aguilar, en reconocimiento de treinta años de servicio como bombero, así como su perseverancia y entrega.

El Ayuntamiento también quiso entregar este año esta medalla a entidades que, con su trabajo, exaltan los especiales servicios y valores de los miembros del SEIS, ayudando por lo tanto a la divulgación de su buen hacer y profesionalidad, en concreto la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS).

Las menciones honoríficas reconocieron este año a José Alberto Pérez Castellano, por su valerosa acción de rescate en altura con evidente riesgo para su vida, y a Armando Rodríguez Santana, por poner a disposición del servicio, de manera voluntaria, una perra adiestrada en misiones de rescate tanto en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria como en otros de la isla, con notable esfuerzo personal y económico.

También se ha entregado al turno C, por su meritoria acción de rescate el pasado 21 de diciembre de 2018, luchando durante horas por salvar la vida de una persona atrapada en un camión de gran tonelaje. Esta acción por su fecha reciente, se pone como ejemplo de otras muchas realizadas habitualmente, por lo que la mención honorífica se hizo extensible a los miembros de los otros turnos del Cuerpo de Bomberos, turnos A, B y D, por su «empeño, sin caer en el desánimo y ejerciendo su labor con una profesionalidad que ejemplifica que un bombero jamás cae en el desaliento».

En el acto se puso de relieve la trascendental labor que desarrollan los bomberos de esta ciudad para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, así como la importancia de la planificación de la coordinación de la actividad del SEIS con otros servicios, vinculados a las emergencias para garantizar la plena seguridad de la población en caso de siniestro. Además, se destacó el trabajo que realiza la Asociación Cultural de Bomberos, para extender la labor preventiva entre toda la población.