Fredica anuncia un «caos» si se cierra León y Castillo al vehículo particular

08/08/2019

Los importadores y distribuidores de automóviles alertan de que atascaría la GC-1, Arenales, Tomás Morales y Ciudad Jardín. La Mesa Sectorial del Taxi se suma al rechazo a la propuesta

La propuesta lanzada por los taxistas representados en la Mesa Municipal del Taxi de restringir el tráfico privado en la calle León y Castillo, dejándola solo para el transporte público, bicis y residentes, fue rechazada ayer por la asociación de importadores y distribuidores de automóviles (Fredica), que entiende que esta medida podría provocar un caos de tráfico en la ciudad.

«La medida perjudicaría de manera muy importante la circulación y el acceso a los residentes en las zonas de la Avenida Marítima, Arenales, y Tomás Morales, así como a los vecinos de la zona de Ciudad Jardín, que tendrían que realizar un complicado recorrido para acceder a sus domicilios y aparcamientos, generando problemas de tráfico en el conjunto de calles transversales y paralelas a León y Castillo», explican los empresarios.

Fredica pide que se reflexione sobre las consecuencias que puede tener este proyecto y anuncian más dificultades para los comerciantes de la calle, ya afectados por la pérdida de estacionamientos y de un carril de circulación a consecuencia de la implantación del carril bici.

Por el momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la propuesta del taxi desde el observatorio de movilidad. La decisión no se tomará, en todo caso, hasta el próximo año.

Aún así, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que «ahora no es el momento de peatonalizar León y Castillo o impedir el tráfico». El edil se mostró partidario de esperar a los estudios de tráfico antes de tomar una decisión, pero criticó a los comerciantes de León y Castillo que ayer, a través de CANARIAS7, mostraban su rechazo a la propuesta. «Llama ña atención que determinados empresarios pidan que el Ayuntamiento no cumpla con la ley y permita aparcar en doble fila con todas las dificultades que eso tiene», expuso el edil, «eso dice muy poco a favor de los empresarios que tenemos en la ciudad».

Por otro lado, los colectivos que conforman la Mesa Sectorial del Taxi y que no están integrados en la Mesa Municipal de Taxi se desmarcaron también de la propuesta efectuada por el colectivo mayoritario, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT).

El presidente de la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Francisco Mendoza, remitió este miércoles un escrito al Consistorio en el que rechazan la propuesta de la ATAT. «Jamás solicitaremos una medida restrictiva para los ciudadanos en pro de una exclusividad para nuestro servicio», apuntó. También dijo que «todas estas propuesta de movilidad forman parte de los planes de su gobierno, y a sabiendas de que no son medidas populares, nos da la impresión que buscan ustedes (...) descargar la parte que menos aceptación tendría entre los ciudadanos» en el colectivo del taxi.