Las Palmas de Gran Canaria

Europeísta, comprometida y de cultura

24/06/2018

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, cerró anoche con su intervención el acto de entrega de honores y distinciones celebrado en el auditorio Alfredo Kraus con motivo del 540º aniversario de la fundación de la ciudad.

Tras otorgar el título de hijos e hijas predilectos a 12 personalidades y hacer los propio con los ocho hijos e hijas adoptivos y las dos medallas de oro, el regidor capitalino se dirigió a los presentes realizando, en primer lugar, un viaje al pasado rememorando «el 500 aniversario de la terminación de la plaza de San Ana».

Hidalgo apuntó que «esta ciudad nació con vocación de convertirse en puente de tránsito, hecho que sin duda se encuentra en la génesis de la ciudad abierta que es y en el cosmopolitismo de sus habitantes». Y que esa «atlanticidad», además de provocar «el nacimiento de nuestros fuertes lazos con América», facilito «el tráfico comercial con el Viejo Continente» que más allá de la trascendencia económica, repercutió en «la transformación cultural» de los habitantes de la isla.

Por ello, dijo, Europa fue para los isleños «un espacio con el que relacionarse, establecer vínculos comerciales» y «un modelo de desarrollo». Y añadió que «en esta Corporación nos sentimos herederos de esa tradición europeísta».

El regidor capitalino aseveró que la capital grancanaria «es una ciudad reconocida», «un referente, un modelo de gestión de su tricontinentalidad» con «fortalezas» que la hacen atractiva para «invertir y desarrollar proyectos». Todo ello, apuntó también, «base sólida de un progreso que permita avanzar sin dejar a nadie atrás».

Hidalgo expuso que en la urbe «trabajamos duro día a día para avanzar y afianzar los valores que hacen de la nuestra una ciudad atractiva para el visitante de ocio, de congreso, de negocios en general, y continuar mejorando nuestra imagen como ciudad segura, de cultura, que se distingue por un legado patrimonial cuidado y una oferta artística» que la diferencia.

Defendió, además, su apuesta por «un desarrollo turístico sostenible, integrador e inteligente e, igualmente, volver a descubrirnos como la ciudad portuaria que somos y vemos en ese Puerto de La Luz y de Las Palmas, repleto de buques y actividad, el paisaje que conforma nuestra primera industria».

El alcalde manifestó que «la apuesta por la sostenibilidad es clave en nuestra agenda. Debemos hacer propios los compromisos europeos orientados a la reducción de las emisiones contaminantes, aumentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables».

Asimismo, expresó su convencimiento «de que apostar por el futuro pasa por comprometernos con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental», algo para lo que es preciso contar con «con la ciudadanía», siempre «presente e irrenunciable en el proceso de toma de decisiones».

Hidalgo también aludió a la capital grancanaria como una «ciudad comprometida, ciudad de cultura, ciudad de música», momento que aprovechó para iniciar un reconocimiento a cada una de las personalidades distinguidas anoche.

Además, tuvo palabras de recuerdo para uno de los hijos más ilustres de la ciudad, «el que ha sido considerado el mejor escritor en lengua española después de Cervantes, Benito Pérez Galdós», del que este año se celebra el 175º aniversario de su nacimiento y que dijo «es el mayor ejemplo de canario universal».

Por último, invitó a los asistentes a disfrutar de la «noche de fuego y sortilegios».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados