En Las Canteras: se puede surfear, pero no darse un bañito

    Cargando reproductor ...
02/05/2020

Las playas de la capital grancanaria volverán a abrirse al público. Desde este sábado, se podrá pasear por ellas y hacer deportes con las restricciones impuestas por el Estado. Lo que no podrán hacer los ciudadanos es tomar el sol ni darse un baño. El mar queda para surferos, piragüistas y nadadores deportivos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, firmó este viernes una resolución por la que se abren los parques públicos a la ciudadanía y se permite el acceso a la arena de las playas, siempre siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad para el alivio del confinamiento. Esta es la respuesta de la capital grancanaria a la determinación estatal de que sean los municipios los que decidan qué espacios públicos se abren al paseo y a la práctica deportiva.

El concejal de Playas, José Eduardo Ramírez, explicó que desde este sábado se permiten «los deportes que se pueden hacer con carácter individual, como el surf, el piragüismo o la natación», ya que así se cumple la instrucción estatal de permitir la práctica del deporte que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Sin embargo, aún no se permite tumbarse en la arena a coger sol «ni el baño con carácter recreativo».

El uso de la playa quedará determinado por los horarios y distancias que marca la orden ministerial. En cuanto a la práctica deportiva, el Ayuntamiento desaconseja su realización cuando ya no haya luz solar. Tanto en la arena como en el mar, los deportistas tendrán que atenerse al mismo horario que el impuesto para el paseo de los mayores de 14 años: de 06.00 a 10.00 horas; y de 20.00 a 23.00 horas.

Así queda el uso de las playas de Las Canteras, Las Alcaravaneras, La Laja y El Confital: de 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas podrán pasear o hacer deporte los mayores de 14 años, y nunca más de dos personas que vivan en la misma casa, siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio; de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20 horas lo harán los mayores de 70 años o dependientes con un cuidador, también dentro del radio de un kilómetro y, en este caso, durante una hora como máximo; y de 12.00 a 19.00 horas lo podrán hacer los menores de 14 años, acompañados de un adulto, durante una hora y dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio.

En cuanto a los parques, se abren Juan Pablo II, Doramas, Casablanca III, Las Edades, Castillo de la Luz, Don Benito, La Mayordomía, La Paterna, Las Rehoyas, Buenavista y Estadio Insular, así como las pistas de Lomo Blanco, Vega de San José, Parque Romano y La Ballena.

Eso sí, se mantienen precintadas las zonas de juego infantiles que se encuentran en el interior de los parques, así como los biosaludables y los aparatos de calistenia de uso individual.

También se reforzará la presencia policial en las zonas de mayor afluencia.