El vertedero tendrá un acceso por el Tívoli

    El vertedero tendrá un acceso por el Tívoli
    El vertedero tendrá un acceso por el Tívoli
25/05/2018

Los camiones de basura ya no atravesarán Salto del Negro para ir al vertedero gracias a una nueva carretera que se hará por el Tívoli

El vertedero de Salto del Negro tendrá por fin un acceso que evitará que los camiones de recogida de basura atraviesen el barrio, como habían pedido los vecinos del Cono Sur. Tras analizar diferentes alternativas, al final se ha optado por la construcción de una vía aprovechando una pista preexistente. El proyecto, que ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, según confirmó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Álvarez, está pendiente solo de la autorización de Obras Públicas.

La nueva carretera, que mide algo más de 1,8 kilómetros, parte de la rotonda de La Marfea, pasa por delante del Tívoli y sigue el trazado actual hasta el vertedero de Salto del Negro.

La actuación, que tiene un presupuesto de más de dos millones de euros, según confirmaron fuentes municipales, exige la expropiación de terrenos porque hay que ampliar la pista preexistente, modificar algunos taludes para garantizar la seguridad del tráfico y construir algunos muros de contención.

La propuesta da respuesta a una vieja aspiración vecinal, que siempre ha criticado las dificultades que supone el continuo trasiego de camiones de basura para la convivencia y la circulación en el barrio de Salto del Negro, pero también en Hoya de La Plata y otros barrios del Cono Sur capitalino.

Varias alternativas

La propuesta de los vecinos era que el acceso al vertedero de Salto del Negro se hiciera a través de la vía de circunvalación (GC-3) pero los técnicos del Cabildo de Gran Canaria desecharon esta posibilidad porque podría afectar al desarrollo futuro del proyecto de la Tangencial de Telde. Esta vía es una carretera de alta capacidad que se plantea como alternativa a la GC-1 para descargar su alta intensidad de uso.

Antes de decidirse por la opción escogida como la más viable, los técnicos estudiaron hasta cinco alternativas distintas, entre ellas la de un túnel que atravesaba la montaña y que se desechó por el alto coste que tenía y que no se justificaba para el servicio que va a prestar a casi un centenar de camiones que llegan a diario al vertedero.

Otra de las fortalezas que tiene el trazado escogido es que desde cualquier dirección se puede acceder a la nueva carretera sin necesidad de pasar por zonas residenciales, como explicaron desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Al Ecoparque Norte, conocido hasta hace unos años como vertedero de Salto del Negro, le queda una vida útil de unos catorce años. La previsión es que en torno al año 2032 se colmaten las cuatro celdas que tiene pendiente de rellenar.

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