Hidalgo incluye la mudanza en el plan de la BRT para el istmo

El traslado de las naves del Puerto lo pagará la MetroGuagua

16/11/2017

El alcalde, Augusto Hidalgo, desveló este miércoles que el pliego del proyecto de la MetroGuagua en la zona del istmo incorporará el traslado de las naves de ayuda humanitaria que están delante del acuario, asumiendo así su coste. Ese espacio es fundamental para poder desplazar la avenida marítima y permitir el encaje de la guagua exprés en la zona.

Las Palmas de Gran Canaria

El regidor socialista anunció que «en el pliego del proyecto de la MetroGuagua se ha incorporado la salida de las naves» de ayuda humanitaria que se encuentran delante del acuario. Este espacio es fundamental para conseguir la implantación del sistema de guagua exprés puesto que se requiere el desplazamiento de la autovía marítima unos metros a costa de la zona portuaria para dejarle dos carriles al transporte público en Eduardo Benot. Esta calle mantendría solo un carril para el vehículo privado.

Augusto Hidalgo no descarta conseguir recursos externos para esta operación, que tendrá un coste aproximado entre los seis y los ocho millones de euros. «En el peor de los casos las trasladaremos nosotros», relató.

En esta operación, el alcalde es partidario de que el aparcamiento que está frente al centro comercial El Muelle se quede como un espacio libre cuando el muro de la zona portuaria se retranquee hasta el nuevo puesto de control, una vez pasado el acuario Poema del Mar en dirección hacia La Isleta.

En todo caso, este detalle deberá ser consensuado con la Autoridad Portuaria ya que la gerencia del centro comercial El Muelle estudia la posibilidad de hacerse con la concesión del fast park Santa Catalina para ampliar la capacidad de estacionamiento que el establecimiento comercial ofrece a sus clientes.

«Ese aparcamiento no aporta nada desde el punto de vista estético», aseguró el alcalde, quien insistió en que su posicionamiento es que «lo lógico es que en su mayor parte sea un espacio libre». El Ayuntamiento consensuará con la Autoridad Portuaria el destino final de este estacionamiento.

Asimismo, el regidor socialista informó de que la plaza que construye el Ayuntamiento en la parte delantera del acuario estará acabada antes de que se inaugure el Poema del Mar, el próximo 17 de diciembre.