Borrar

El taxi vota no a los días libres

No es no. La negativa de la última asamblea a poner en práctica una prueba de libranza obligatoria (dos días a la semana) en el sector del taxi tomó carácter de oficialidad con la consulta celebrada en Infecar. De los 1.085 taxistas que participaron, 871 rechazaron los días libres. La propuesta decae.

Jueves, 18 de enero 2018, 07:44

La prueba de los días libres obligatorios para los taxistas decae de forma definitiva, al menos durante el presente mandato. Un 80% de los 1.085 titulares de licencia llamados a la consulta votaron que no a la propuesta elevada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como modo de garantizar la supervivencia del sector. Hay que recordar que un informe económico encargado por el grupo de gobierno el año pasado daba dos alternativas de supervivencia: la retirada de 630 taxis o se redistribuye el mercado gracias a la parada obligatoria de dos días a la semana.

La participación resultó masiva desde el primer momento. Tanto fue así que en las primeras horas ya había votado el 35% del censo. De hecho, hubo que montar dos filas (hasta la licencia 815, por un lado; y desde la 816 hasta la 1.640, por el otro) para agilizar la consulta. Al final, el nivel de participación se quedó en un 70% (1085 de 1559). De ellos, 214 (20%) votaron a favor del día libre y 817 (80%) se posicionó en contra.

El aparcamiento de Infecar, donde se realizó el referendo, era un continuo trajín de taxis que entraban y salían, lo que indicaba el interés que había suscitado la prueba.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, presente en el acto, recordaba que la propuesta municipal era solo de hacer una prueba de cinco meses de duración. Y en función de la experiencia acumulada en este tiempo, consultar a los taxistas para determinar si las libranzas obligatorias se mantenían en el tiempo o, por el contrario, si se desechaba su aplicación.

Los principales representantes del sector también estaban presentes en Infecar. Gorky Bethencort, portavoz de Asprotac, criticó que el Ayuntamiento quisiera imponer la prueba de los días libres «cuando la crisis había pasado y con un procedimiento judicial abierto». Antonio León, de Atlatc, se hizo eco del malestar que hay con la propuesta de unificación tarifaria en el municipio y la insuficiente subida que representa el nuevo trayecto urbano; y Francisco Reyes (ATAT) señaló que la participación fue histórica. «Nunca vimos una participación tan alta», reseñó.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El taxi vota no a los días libres

El taxi vota no a los días libres