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El Ayuntamiento recula y frena las medidas del taxi

El Ayuntamiento ha decidido dejar en suspenso la aplicación de los días libres, la subida de tarifas y el rescate de licencias, entre otras medidas, tras la tensa asamblea en la que los taxistas mostraron su rechazo a las propuestas municipales. «Salieron acribillados», concluyeron los taxistas.

Jueves, 1 de enero 1970

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Fue el resumen de la tensa asamblea de taxistas celebrada en Infecar en la noche del miércoles. «Salen de aquí acribillados». La frase, pronunciada por el presidente de la cooperativa de Las Palmas, Roberto Rodríguez, hacía referencia al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y al director del área, Heriberto Dávila, quienes fueron obligados a retirar su propuesta de la prueba de los días libres, de rescate de licencias y de subida de tarifas, entre otras.

La oposición de los taxistas fue tan abrumadora que el Ayuntamiento se vio obligado a dejar en suspenso sus medidas, que prácticamente quedan desactivadas ante la proximidad de las elecciones y la férrea oposición de un sector que, de manera mayoritaria, pide autonomía.

«No hagan nada con el sector, el sector se está regulando, déjenlo», fue la última petición que escuchó el edil Ramírez antes de anunciar que «nos vamos a replantear muchas cosas». Aunque no quiso especificar nada más, el edil dejó entrever que la principal polémica -la prueba de los días libres- va a ser puesta en cuarentena. «Quien quiera entender, que lo entienda, esto nos sirve para reconsiderar muchas de nuestras posiciones», explicó.

El anuncio fue recibido por una sonora ovación que se interpretó como una victoria por parte del sector del taxi, cuyos ataques más ácidos salieron de la boca de Gorky Bethencourt, portavoz de la Asociación Pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), quien levantó al auditorio en varias ocasiones. «Usted se ha vuelto loco y nos quiere volver locos a todos», le espetó al concejal, «nos ha robado dos años y medio».

Tampoco la asociación mayoritaria, la de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), se mostró a favor de los días libres, aunque su presidente, Francisco Reyes, reconoció que hubiera aceptado la prueba de libranza propuesta por el Ayuntamiento pero limitándola a un solo día.

En el apartado de la subida tarifaria y su equiparación en todo el municipio, una de las voces contrarias fue la de Antonio León, presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc). En función de las tarifas propuestas por el Ayuntamiento, calculó que el incremento de precios del kilómetro recorrido será de entre un 11% y un 19% de día; de un 26% de noche; y de un 48,5% en la bajada de bandera. «Esto es la muerte súbita del sector del taxi», sentenció, antes de criticar que el borrador para fijar una tarifa plana en todo el municipio se ha hecho «a espaldas del sector».

Todas las posibilidades abiertas

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, reconoció este jueves que tras haber visto «el cambio de postura de mucha gente en el sector del taxi» se ha decidido «revisar el paquete de medidas».

Dávila reconoció que ahora «es difícil llegar a esa fecha», dijo en relación a la propuesta inicial de comenzar a aplicar la prueba de los días libres a partir del 8 de enero.

De hecho, aunque tampoco quiso adelantar el alcance de la revisión, sí reconoció, a la pregunta de si existe la posibilidad de que no se aplique ninguna de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para el taxi, que «está todo abierto».

En la reunión también estuvieron los concejales Ángel Sabroso (PP) y Beatriz Correas (Ciudadanos). El primero explicó que «la asamblea fue multitudinaria y la conclusión, una vez más, fue abrumadora en contra de pruebas impuestas para el día libre. El gobierno local está machacando al sector del taxi y los profesionales del sector han exclamado un ya está bien sin paliativos».

La edil, por su parte, también considera que «al taxi lo están machacando» y lo vinculó a la apuesta por la MetroGuagua y al permiso de otros modos de transporte como los tuk tuk.

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