El socavón de La Cícer no estará reparado hasta las navidades

22/11/2018

El Ayuntamiento y Emalsa han iniciado la reparación del hundimiento que se formó en el entorno de La Cícer, en Las Canteras, en mayo. Las vallas no se retirarán hasta la semana de Navidad

El socavón del paseo de Las Canteras, en el entorno de La Cícer, dejará de formar parte del paisaje de la principal playa capitalina en un mes aproximadamente. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estima que en la semana del 17 al 23 de diciembre, la avenida habrá recuperado la normalidad alterada desde hace meses. Los vecinos de la zona, como Antonio A., recuerdan que los primeros conos «se colocaron en mayo» y que en todo este tiempo «el socavón se ha ido haciendo más grande»

En las últimas dos semanas, los operarios han comenzado la reparación de este hundimiento de Las Canteras con la instalación de una nueva pavimentación que evite que el paseo vuelva a ceder. «Se ha tenido que demoler 627 metros cuadrados de pavimento y se va a colocar unos 7.400 kilos de acero para armar la parte baja del paseo», explicó la concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, «que lleva una losa de hormigón de veinticinco centímetros de grosor».

La edil explicó que las dificultades en localizar el origen del hundimiento del paseo, junto a las lluvias del último mes, han generado una demora perceptible en la solución del problema.

«Por ahí pasa una canalización y hubo que esperar a que una parte lo arreglara Emalsa y otra parte nosotros», añadió, «puede ser que se hayan producido filtraciones de la red de alcantarillado y eso haya ido deteriorando el subsuelo, con lo que el paseo acaba cediendo».

Los vecinos de la zona explican que en esta zona hay una doble canalización que llega hasta casi el auditorio Alfredo Kraus, con unas tuberías de 300 milímetros para el abasto y otras de 400 milímetros para el saneamiento. «Y de ahí se saca el agua para regar los jardines», prosiguieron las fuentes vecinales consultadas por este periódico, «por el paso de un camión de servicio no fue seguro».

Primeras catas

La concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento recordó que «tras hacer unas catas, vimos que los problemas eran de aguas, no de pavimentación». Y entonces se coordinó la actuación entre la compañía Emalsa y las unidades técnicas de Aguas y de Vías y Obras del Ayuntamiento capitalino.

«Además, lleva más trabajo de lo que parece porque se revisa cada adoquín del paseo afectado por el hundimiento y si están en buen estado, se reutilizan», añadió Medina.

En total, se va a invertir en la obra de pavimentación unos 85.000 euros, según los datos aportados por el Consistorio capitalino.

Los vecinos de esta parte de la playa de Las Canteras se han venido quejando en los últimos meses de que «llamamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pero no nos hacen caso».

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados