El parquin del Metropole estrena techo solar después del verano

20/05/2019

La segunda planta del aparcamiento del Ayuntamiento incorporará las placas fotovoltaicas antes de septiembre. Abastecerá de energía al estacionamiento y a las oficinas municipales

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La instalación de dos plantas fotovoltaicas fue adjudicada, por procedimiento abierto simplificado, a la empresa Electrimega, por un importe de 192.231 euros, incluyendo el IGIC, por ser la oferta con mejor relación calidad-precio, según informó la Sociedad de Aparcamientos de la capital grancanaria, Sagulpa, a través de una nota de prensa.

A este concurso se presentaron dieciséis empresas que fueron valoradas por su proposición económica, hasta 65 puntos; garantía de mantenimiento, hasta veinte puntos; experiencia profesional, tanto en instalaciones similares como en instalaciones en Canarias, hasta diez puntos; y por sus políticas medioambientales y de calidad, hasta cinco puntos.

Sagulpa asegura que dentro de la valoración de las propuestas, el precio no ha sido el baremo decisivo y se ha tenido en cuenta otras puntuaciones como las conseguidas por la experiencia acreditada o por las políticas medioambientales, siendo Electrimega la que, al sacar la media, ha resultado adjudicataria, con una valoración total de 90,62 puntos, muy superior a otras puntuaciones donde la más baja ha sido de 50,15 puntos. La rebaja presentada por la empresa elegida ha sido de 130.000 euros, esto es, un 40,39% menos del precio de licitación, fijado en 322.481 euros (impuestos incluidos).

A partir del momento en que se firme el contrato, la empresa adjudicataria tendrá dos meses y medio para realizar los trabajos, consistentes en las obras de montaje e instalación de las dos plantas fotovoltaicas en la cubierta del Metropole, incluyendo el suministro de los materiales.

El aparcamiento de las oficinas municipales se abrió al público a mediados de octubre del año pasado, tras menos de tres meses de obras, «un tiempo récord en el que los ciudadanos pudieron volver a disfrutar de un aparcamiento mucho más cómodo y además sostenible», prosigue la empresa municipal.

La segunda planta contará con una cubierta que, además de dar sombra a los vehículos que allí aparquen, tendrá placas solares que van a mejorar el desempeño energético puesto que se dejarán de emitir anualmente 80,09 toneladas de dióxido de carbono en el caso del aparcamiento y de otras 174,38 toneladas, en lo que respecta a las oficinas municipales.

En la presentación de la obra del aparcamiento, se calculaba que la inyección de electricidad en la red representará un ahorro de casi un tercio de la factura anual de la luz que abona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En estos momentos, el Metropole paga unos 96.000 euros al año en concepto de consumo eléctrico. Pues bien, la energía que le aportará el aparcamiento le ahorrará alrededor de 28.738,28 euros al año.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados