El parque urbano más grande de Canarias

29/01/2019

La ciudad estrenará en marzo en La Ballena «el parque urbano más grande de Canarias», anunció ayer el alcalde Hidalgo en su visita a las obras de la última fase que se ejecutan en el espacio que ocuparon los campos de fútbol con un coste de 1,5 millones de euros.

Estamos a dos meses vista de la inauguración de la 4ª fase del parque de La Ballena, que va a ser el gran pulmón verde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», anunció este lunes el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en su visita a los trabajos de la última etapa de un proyecto que se inició en 2014 y que conectará la zona del Negrín con la rotonda de La Ballena. «Estamos hablando de 640.000 metros cuadrados de parque, sin lugar a dudas el parque urbano más grande de toda Canarias, con diferencia, y uno de los más grandes de las ciudades españolas», añadió.

Tras recorrer la zona en la que la empresa Hermanos García Álamo ultima una actuación que cuenta con una inversión de 1.537.383 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el regidor capitalino recordó que esta parte del proyecto «es la que tiene más estructura firme» ya que «se ha tenido que hacer un trabajo importante» al tratarse de un espacio en el que se encontraban siete campos del fútbol -de los que solo se mantiene el Alfonso Silva- que «se destruyeron porque se fueron hundiendo como consecuencia de que, hace 18 años, se tomó la decisión» de construirlos «en una zona que era inestable».

Así, apuntó que «el trabajo que se ha tenido que hacer aquí para quitar el material malo que había para poder hacer un firme y volverlo a reconstruir ha sido realmente importante». Añadió que ese relleno «nos da la posibilidad de tener un espacio inmenso donde se pueda jugar no solo con los lugares para tener ocio, actividades infantiles», sino contar con «las vistas impresionantes que se tienen del barranco de La Ballena, con ese graderío que están ahora forrando con madera y va a quedar con una estética bastante impresionante».

El proyecto en esta fase comprende la intervención sobre una extensión de 23.000 metros cuadrados en la que se ha creado una gran plataforma ajardinada para juegos y ocio. Para ejecutarla ha sido preciso modificar la topografía existente con el desmontaje de los antiguos campos de fútbol y la demolición de los vestuarios, que posteriormente se han rellenado con 30.000 metros cúbicos de tierra. Con ese relleno se ha creado una atalaya-mirador, un graderío, y en estos momentos se ultiman una plaza y una gran área de juegos infantiles además de una zona de sombra mediante cubierta textil, en el espacio más cercano al Alfonso Silva, informa en una nota el Consistorio.

El alcalde indicó que la actuación «incorpora», además, la «iluminación de todo el parque», un proyecto añadido «de 360.000 euros que ya está en ejecución con Imesapi SA» y que se prevé entre en funcionamiento el próximo mes de abril. Aclaró también que esta instalación «se autoabastece con energía solar y led y que, por tanto, va a ser autónoma, independientemente de que en el futuro también utilizaremos los postes que hemos mantenido de los antiguos campos de fútbol para darle otra iluminación» al nuevo espacio.

Acciones pendientes

El primer edil capitalino explicó que tras esta cuarta fase «quedarán dos elementos aún por terminar» en el parque de La Ballena. Así, indicó que «uno es una quinta fase que serían unos huertos urbanos, que se encontrarían al otro lado del Alfonso Silva, y las conexiones con el barrio de La Feria», y «otra obra que está a punto de ir a contratación, que va al otro lado del campo de fútbol» -el que linda con la rotonda de La Ballena- que «lo que plantea es una serie de canchas para jugar al voley playa y al ecuovoley», una disciplina esta última muy popular entre los residentes ecuatorianos en la capital grancanaria.

Para facilitar la práctica de esos deportes será preciso construir un pequeño foso que posteriormente se rellenará con arena.

En cualquier caso, el alcalde Hidalgo aclaró que con las obras que visitó este lunes y se prevé concluyan en marzo, «damos por concluido el grueso de toda la intervención» en el entorno de La Ballena, ya que «lo que queda son elementos casi de detalle».

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados