El Ayuntamiento recuerda que fue ilegal pero no admite la revisión

El pacto impulsa el informe proanexión de San Lorenzo

31/10/2017

La anexión de San Lorenzo fue «ilegal» y se produjo en un «ambiente de terror». A pesar de esto, el grupo de gobierno asumió este lunes el informe municipal que validó la agregación de aquel municipio por parte de la capital. El Ayuntamiento no acepta la revisión del acuerdo de 1939 por el que la ciudad se comió a San Lorenzo.

El Ayuntamiento aprobó el lunes en comisión, como paso previo al pleno de este martes, el informe municipal que desestima la petición de revisión de la orden de 1939 por la que la capital grancanaria absorbió el municipio de San Lorenzo. El análisis de la Secretaría General del Pleno fue respaldado por los votos del grupo de gobierno. Los miembros de la oposición se abstuvieron.

El historiador y concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, manifestó el rechazo del tripartito a la decisión adoptada en 1939, pero determinó que por «el tiempo transcurrido», de acuerdo con el artículo 106 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, «y los perjuicios que pudiera ocasionar», no cabía la revisión del acuerdo de anexión.

De hecho, el texto que se eleva a pleno recoge de modo literal el siguiente tenor: «Oponerse a la revisión de oficio iniciada con fundamento en el artículo 106 por entender que el lapso de tiempo transcurrido, 70 años desde la adopción del acuerdo cuya revisión se pretende, deviene determinante y hace prevalecer la observancia de los principios jurídicos de seguridad jurídica, proporcionalidad, equidad, buena fe y protección de la confianza en la apariencia de la actuación administrativa».

A pesar del sentido del voto, Millares insistió en que se reconocía «la ilegalidad de la comisión gestora militar» que impuso a punta de pistola la disolución de San Lorenzo. Y aseguró que «no puede considerarse legítimo» cuando el proceso se produjo en un «ambiente de terror» en el que habían fusilado al alcalde y otros funcionarios públicos.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados