Borrar

El Museo Néstor, como pronto a finales de 2021

El Museo Néstor, que forma parte del conjunto arquitectónico de El Pueblo Canario, en la capital grancanaria, no volverá a abrir sus puertas al público, como pronto hasta finales de 2021, debido a la remodelación «integral» que quiere llevar a cabo en sus instalaciones el Ayuntamiento, su propietario.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 10:57

«El objetivo es que el Museo Néstor se convierta en un museo del siglo XXI», apunta Javier Doreste, primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, como resumen de la intervención que se quiere realizar en este centro artístico que dirige Daniel Montesdeoca.

La intención primigenia del Consistorio era llevar a cabo un lavado de cara en el Museo, pero finalmente, apunta Doreste, se ha optado por «aprovechar la ocasión» para solventar sus problemas de accesibilidad y expositivas y «potenciar su imagen» y para que respete las normativas actuales al respecto para los recintos artísticos.

«Estamos trabajando para readaptarlo y dotarlo de un proyecto museístico nuevo. Para empezar, queremos garantizar la accesibilidad universal, cuestión con la que no cumple. Es una cosa delicada, porque se trata de un inmueble protegido. Además, todo lo queremos consensuar con la familia y con el Patronato», explica el concejal.

Debido al alto nivel de protección del edificio, las intervenciones en el mismo requieren también de la aprobación de los técnicos de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

La concejala popular Pepa Luzardo ha tenido acceso a varios informes sobre esta cuestión, en los que la Corporación insular cuestiona la información presentada por el Ayuntamiento, a raíz de lo que ha presentado una pregunta para el Pleno. El Cabildo habla de falta de «justificación y/o estudio de alternativas» sobre la posibilidad de crear «una rampa de acceso a la puerta principal» y otra «rampa trasera junto a la Plaza de la Caleta». En el mismo informe se duda de las soluciones planteadas por el Ayuntamiento para «hacer accesible la Sala del Poema del Mar».

Concluye el análisis del Cabildo optando por «el traslado de la rampa central del acceso principal a uno de los laterales de la fachada, para reducir la alteración de la imagen del Museo». A su vez, se pronuncia «desfavorablemente» a la instalación de «un ascensor en el hueco de la escalera», como planteaba el Ayuntamiento. El Cabildo se decanta por «la disposición de un ascensor normalizado, o superior, en la fachada trasera, incluso creando un vestíbulo en el sótano y una adaptación de la Sala Norte de la planta alta». Incluso, advierte el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico insular que «cualquier cambio de color en el Monumento deberá corresponder a un proyecto de conjunto del BIC, que requerirá autorización por este Cabildo; hasta ese momento, se debe mantener el color existente».

Javier Doreste apunta que el proyecto en el que se trabaja «contará» con el beneplácito de los técnicos del Cabildo. En la intervención, añade, se quiere solventar los problemas expositivos que padece el Museo Néstor, por lo que se estudiará «dotarlo de aire acondicionado», así como «climatizar todas sus salas de pintura para que éstas se exhiban en las condiciones adecuadas» y se dote al mismo de «un recorrido expositivo que tenga una lógica».

El primer teniente alcalde estima que a finales de 2020 se podrán «licitar las obras», lo que implicaría la reapertura de sus puertas al público, como pronto, «hasta bien avanzado el año 2021».

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Museo Néstor, como pronto a finales de 2021

El Museo Néstor, como pronto a finales de 2021