La coctelería de Guanarteme Mumbai Sunset

El mural que nos invita a sonreír

12/08/2017

Y si al final lo que deseas no viene hacia ti, utiliza el plan ‘ve’ o Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa. Son frases que invitan a sonreír y que se pintan en el paseo de Las Canteras, en la zona de la Cícer, desde la crisis económica, cuando estaba la gente «embajonada» y sólo se les bombardeaba con mensajes negativos.

Las Palmas de Gran Canaria

El local responsable de estas citas, que son inyecciones de aliento y buen rollo, es la terraza coctelera Mumbai Sunset. El Mumbai, como también se le conoce, nació hace 15 años en el entorno de Guanarteme, lleva cinco años y medio mirando al mar y fue, según sus propietarios, «la primera coctelería de la ciudad».

«Las frases del muro se empezaron a poner porque en plena época del crisis estaba todo el mundo súper embajonado y se decidió, que fue una idea de Santi en aquel momento, utilizar el muro para poner frases positivas que animaran a la gente», relata Álex Medina, propietario del local junto a Guenda Herrera y Santiago Blázquez. Consideraron que la gente, ciudadanos y visitantes, se merecían empezar a caminar por Las Canteras con un mensaje de aliento al pasar por su local.

El mural cambia cada 15, 20 o 30 días y se vota de forma comunitaria a través de la red social Facebook. «Cualquier mensaje que veías, era negativo porque te quieren vender algo y te hacen sentir que te falta algo o las noticias en los medios, más la crisis... Dijimos: ‘Bueno, vamos a poner nosotros un punto para mostrar algo positivo y hacer pensar a la gente», argumentó Santiago Blázquez, que consideró fundamental invitar a la reflexión en aquel momento. Y hasta el día de hoy.

Medina, Herrera y Blázquez impulsaron el 17 de diciembre de 2011 el Mumbai Sunset, que nació nueve años antes en la calle Covadonga, en primera línea de playa en un barrio donde no existía el concepto de coctel-bar sino más bien una restauración dedicada a los productos del mar. «Abrimos con una carta muy elaborada de cócteles en la que creíamos, con el concepto chill out, buen servicio basado en una identidad propia y con personal joven pero cualificado», rememora Guenda Herrera, quien recuerda que ya en el «Mumbai pequeño» se empezaron a servir los tan demandados gin tonic.

Además de combinados elaborados, la terraza también es tetería y cuentan con una pequeña carta para picar algo, aunque lo fundamental, desde el principio, han sido las bebidas: «Estamos en el punto de inflexión con la carta, vamos a cambiarla por comida más healthy, orgánica y bio, para ofrecer algo diferente, siempre con productos de calidad que es lo importante», detalló Medina. Paralelo al servicio, Mumbai Sunset cede su espacio en el local interior para que creadores emergentes expongan su arte bajo la iniciativa Sorbitos de arte. «Cualquier persona creadora: diseño de muebles, ropa, pintura, escultura, plantas...».

Y cada sábado la fiesta está asegurada en el entorno del Mumbai: de 22.00 a 23.00 horas hay música en directo, tanto conciertos como espectáculos de disc-jockey. «Intentamos potenciar a bandas locales o con temas propios y nivel musical», sostienen los propietarios, que miman mucho el estilo musical del lugar, entre semanas basado en el chill out y la música lounge. «Hay bandas que han empezado aquí y han acabado dando giras por la península», aseguran.

Las Canteras seguirá contando con el lugar y con su muro positivo, cuya frase primigenia sigue haciendo a la gente reflexionar: ¿Eres feliz? Estás a tiempo.