El jefe de la Policía sigue en su cargo hasta que se dicte una sentencia firme

06/06/2018

El comisario principal de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, permanecerá al frente del cuerpo en tanto en cuanto no se resuelva el recurso de apelación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la sentencia que anula el nombramiento del jefe policial.

El concejal de Recursos Humanos del Consistorio capitalino, Mario Regidor, adelantó que el recurso se centrará en el aspecto formal del litigio -la legitimación del órgano que designó a Brichis como jefe de la Policía Local-, pero también en el fondo del asunto, especialmente en lo relativo a la vulneración de los derechos de los recurrentes -los otros tres comisarios: José Luis de los Reyes Almeida, Carmen Delia Martín Mederos y Rosa María Rodríguez Arteaga- a ser elegidos para dirigir la Policía Local de la capital grancanaria.

Hay que recordar que uno de los fundamentos de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3, que anuló el nombramiento del actual comisario principal, fue precisamente el hecho de que su designación no fuese firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, o la concejala de Seguridad, Encarna Galván, sino por una directora general, que no tiene competencias para ello.

«No creíamos que hubiera diferencia con el resto de las designaciones, que las firma la directora general de Administración Pública», reconoció Regidor a la salida del pleno, «se trata de funcionarios de carrera y tienen el mismo vínculo con el Ayuntamiento».

Sin embargo, como señala la sentencia, la elección del jefe de la Policía Local depende de la ley de coordinación de las policías locales, que fija la potestad del nombramiento en el alcalde.

El concejal de Recursos Humanos recordó que el nombramiento de Carlos Saavedra Brichis tenía un carácter provisional porque en el momento en que se produjo había un vacío de poder al frente del cuerpo. Hasta ese momento, la Policía Local estaba dirigida por tres comisarios jefes -el propio Brichis, Javier Henríquez y Zenón Sánchez- pero coincidió en el tiempo la jubilación de los dos últimos. De ahí que el grupo de gobierno optara por dar continuidad a Brichis hasta que se pudiera convocar un concurso público bajo los criterios de mérito y libre concurrencia.

El problema es que esta convocatoria se ha retrasado más de lo previsto inicialmente. «No es fácil de hacer porque tenemos que tener en cuenta todos los resquicios que pueden ser utilizados para impugnarla», aseguró Regidor. El edil aclara que, en todo caso, el recurso ante el TSJC mantiene a Brichis con todas sus competencias al frente de la Policía Local, como mínimo hasta que sea resuelto o se adjudique su plaza.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados